Actualmente, los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas de cometer sus fechorías a través en plataformas como WhatsApp. En esta aplicación de mensajería instantánea es común la presencia de enlaces maliciosos que buscan causar daños a los dispositivos o robar información confidencial de los usuarios. Por esta razón, es importante que las personas sepan identificar estos links para evitar ser víctimas de estafa.
Para identificar un enlace malicioso en WhatsApp, podemos valernos de algunos indicios. Por ejemplo, si el vínculo llega de un contacto desconocido, hay que desconfiar. En el caso de que se trate de un familiar o amigo, también debemos sospechar cuando el link esté acompañado de un mensaje extraño, ya que la cuenta puede haber sido hackeada.
Según el portal especializado Hoy Computer, si el enlace promete algo demasiado bueno, como regalos, premios, beneficios exclusivos, es posible que sea peligroso. Asimismo, si tiene una descripción en la que se pida compartir datos personales y de cuentas bancarias.
Por último, lo mejor que podemos hacer ante el envío de uno de estos vínculos es no abrir el chat. Si acaso lo abrimos por error, no debemos hacer clic sobre el link, ya que este nos dirigirá a la página web creada por los ciberdelincuentes para estafar.
PUEDES VER: ¿Ya la usaste? Esta es la alternativa a Google Maps que describe las zonas de Lima sin filtros
Según un reciente reporte de la compañía de ciberseguridad ESET, la ciberestafa más frecuente en Perú es el phishing, una modalidad que consiste en persuadir a la víctima para que revele información privada y así apropiarse de su identidad.