Desde hace varias semanas, una inteligencia artificial llamada LuzIA empezó a ganar mucha fama en las redes sociales, especialmente entre los usuarios de WhatsApp. Esto debido a que se trata de un bot que es capaz de contestar preguntas (como ChatGPT), crear imágenes a partir de un texto, transcribir audios que no desees escuchar, incluso puede traducir lo que envías. ¿Qué tan segura es? Aquí conocerás la respuesta.
A diferencia de otras IA, para utilizar LuzIA no tienes que descargar ninguna aplicación, lo único que deberás hacer es agregar su número telefónico (34 613 28 81 16) en la agenda de tu teléfono y actualizar tu lista de contactos de WhatsApp. Automáticamente, la inteligencia artificial saldrá como un amigo y podrás comenzar a interactuar con ella desde tu Android o iPhone.
PUEDES VER: ¿Puedo tener 1 minuto de tu tiempo? Conoce la estafa que circula en WhatsApp y cómo evitarla
Mucha gente piensa que LuzIA es un bot oficial de WhatsApp, es decir, que fue desarrollado por Meta, la compañía de Mark Zuckerberg. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que sus creadores son los miembros de una empresa española. Dentro de sus "Políticas de privacidad", que puedes encontrar en su web oficial, se detalla que puede recopilar la información de los usuarios.
"Recopilamos los siguientes tipos de información cuando utiliza nuestra aplicación que incluyen: páginas y archivos a los que se accede; hora de acceso; versión del navegador; sistema operativo; identificación del dispositivo; páginas visitadas anteriormente (si accede a nuestra aplicación a través de un enlace); dirección IP; información de la aplicación; información del dispositivo móvil; ID de sesión; y cookies", se lee en su web oficial.
"Recopilamos su número de teléfono y cualquier información que envíe a través de la funcionalidad de chat de la aplicación para responder a sus preguntas. Y, en el caso de que solicite la transcripción de audios, su voz; y, en su caso, la imagen que pueda figurar en su estado de WhatsApp. Esta funcionalidad utiliza algunos procesos automatizados para evaluar cómo podemos brindarle el mejor soporte para sus solicitudes. Las conversaciones estarán encriptadas con doble proceso de encriptación. Podemos guardar un extracto de la conversación para personalizar futuras interacciones", añaden.
En sus mismas Políticas de privacidad, los desarrolladores de LuzIA revelan que "los datos personales de los usuarios podrán ser comunicados a terceros, siempre que esta comunicación responda a una necesidad para el desarrollo de la relación jurídica que se establezca, sea derivada de una obligación legal, contractual, o de su previo consentimiento".
Para Paco Web, un creador de contenido especializado en ciberseguridad, no es recomendable utilizar LuzIA ni otros bots de WhatsApp (como God in the Box), ya que sin saberlo estarás brindando información personal. Para evitar que esto suceda, el experto recomienda crear un acceso directo a ChatGPT, Bing Image Creator o cualquier otra IA. De esta forma, podrás acceder a una plataforma oficial sin mucho problema.