Cargando...
Tecnología

Compañía china planea remplazar a trabajadores por modelos de inteligencia artificial

Los temores de que los modelos de inteligencia artificial generativos puedan reemplazar los trabajos humanos se han hecho realidad en el país asiático. Aquí te lo contamos. 

larepublica.pe
La automatización del trabajo humano ha sido un tema de preocupación durante décadas. Foto: Gizchina | Foto: Gizchina

Una de las principales preocupaciones de los detractores de ChatGPT y los modelos de inteligencia artificial que están surgiendo en los últimos meses es que estas tecnologías reemplacen por completo al trabajo humano. Este temor parece haberse hecho realidad en una de las empresas de relaciones públicas y medios de comunicación más grandes de China, Bluefocus Intelligent Communications Group Co.

Bloomberg News señala que han logrado ver un memorando del personal interno de la empresa china en el cual se revela los planes para reemplazar al personal externo con IA generativa. "Para adoptar la nueva ola de contenido generado por IA, a partir de hoy hemos decidido detener todos los gastos en redactores y diseñadores de terceros", se lee en el memorando interno.

Bluefocus Intelligent Communications Group Co ha iniciado conversaciones con Alibaba Group Holding Ltd. y Baidu Inc. para analizar la posibilidad de que ambas compañías puedan otorgarle licencias de su avanzada tecnología de inteligencia artificial.

La automatización del trabajo humano ha sido un tema de preocupación durante décadas, y pocos avances tecnológicos han generado tanta inquietud como la IA generativa. De acuerdo a un estudio realizado por Goldman Sachs, se estima que esta tecnología podría reemplazar hasta una cuarta parte de las tareas laborales en los Estados Unidos y Europa, lo que equivaldría a la pérdida de alrededor de 300 millones de empleos. Esta situación podría provocar una importante “perturbación” en las principales economías.

Joseph Briggs y Devesh Kodnani, autores del artículo de Goldman Sachs, señalan que cerca de dos tercios de los empleos en los Estados Unidos y Europa podrían estar expuestos a algún nivel de automatización mediante inteligencia artificial. A nivel global, se estima que el 18% de los trabajos podrían ser automatizados a través de la IA, siendo los mercados desarrollados los más afectados en comparación con los mercados emergentes