Cargando...
Tecnología

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de apagar el router de tu casa? Aquí te diremos

Mucha gente suele apagar el router por las noches para que 'descanse' o ahorrar algo de dinero. ¿Esta práctica es recomendable?

larepublica.pe
El router gasta poca energía. Foto: ADLSZone

Desde hace varios años, el router se ha vuelto un aparato importante en la mayoría de los hogares, ya que permite que el smartphone, tablet, laptop, entre otros dispositivos, puedan conectarse a internet a través del Wi-Fi. Aunque este equipo suele estar prendido las 24 horas, existen algunas personas que prefieren apagarlo por las noches o cuando no van a utilizarlo. ¿Qué tan recomendable es hacerlo? Aquí te lo explicamos.

Según detalla Adslzone, un portal especializado en tecnología, aunque los routers han sido diseñados para estar encendidos todo el tiempo, existen algunas ventajas de apagarlo en ciertas ocasiones; por ejemplo, si saldrás de vacaciones o pasarás varias semanas fuera de tu casa. En estos casos, lo mejor es desconectar el dispositivo, y de paso evitas que alguien robe tu internet en tu ausencia.

Otra ventaja de apagar el router surge cuando queremos resolver algún problema de conexión. Por ejemplo, a veces nuestra señal de internet es intermitente (se corta y vuelve constantemente) o va demasiado lenta (pese a que hemos contratado una velocidad bastante alta). En este caso es recomendable que apagues el router y que esperes uno o dos minutos, y lo vuelvas a encender.

¿Cuáles son las desventajas de apagar el router?

Si tienes la costumbre de apagar el router por las noches y prenderlo al día siguiente, debes saber que estás cometiendo un tremendo error. Estos aparatos suelen actualizarse automáticamente en este periodo de tiempo, es decir, eligen la madrugada para tener una nueva versión de su software. Si está apagado, no podrán realizarlo, lo que es algo negativo para nosotros.

Mucha gente piensa que ahorrará mucho dinero apagando el router por las noches; sin embargo, este aparato no consume mucha energía. Si en verdad deseas que la tarifa de luz no sea muy elevada, evita dejar la televisión prendida sin que nadie la esté utilizando, lo mismo con otros aparatos, como las PC de escritorio, equipos de sonido, etc.