Wikipedia es, en la actualidad, una de las 10 páginas web más visitadas en el mundo. Sin embargo, aunque es un servicio históricamente concurrido por millones de internautas, lo cierto es que su interfaz no ha cambiado en los últimos 10 años. En ese sentido, ahora se sabe que la plataforma está por modificarse, tal como lo anunció Wikimedia Foundation, en un esfuerzo por mejorar la experiencia al momento de consultar información.
Es la gran actualización de diseño en la última década para el sitio web y que desde hoy, 19 de enero de 2023, está desplegándose a todos los cibernautas.
Wikimedia Foundation afirma que el parche se ha pensado para “para cumplir las necesidades de la nueva generación de usuarios de internet, independientemente de sus conocimientos sobre la red de redes”. En esa línea, precisan que la interfaz se desarrolló colaborando con miembros de Wikipedia: lectores y editores voluntarios.
Entre las novedades más importantes, resaltan estos cambios en particular:
Desde el blog de Wikimedia se conocen todos los cambios que están incorporando a través de imágenes animadas. Asimismo, indican que la interfaz no elimina ninguna funcionalidad ya presente en la web, puesto que solo sumarán herramientas que optimizan la experiencia, según el feedback de sus colaboradores.
Hasta el momento, el 94% de las 318 versiones de idiomas de Wikipedia cuentan con el nuevo diseño activo, y en caso de que todavía no lo tengas, solo será necesario esperar unas cuantas horas para tenerlo a la mano.