Existen muchos mitos en torno a las impresoras de tinta. Uno de los más famosos, que seguro habrás oído decir a algún amigo o familiar, es que tienes que imprimir de forma regular, ya que, si no utilizas tu impresora durante varios meses, las tintas (Negra, Cyan, Magenta y Amarillo) podrían secarse. ¿Qué tan cierto es eso? Aquí te vamos a decir.
Para conocer la respuesta, La República se comunicó con Roxana Alejos, gerente de consumo en Epson Perú, quien se encargó de desmentir este famoso mito. De igual, reveló por qué las principales marcas de impresoras están apostando por el sistema de suministro de tinta, en lugar de los recordados cartuchos.
Según detalló la especialista, las impresoras suelen tener un modo de reposo (donde solo consumen dos watts al mes) que realiza un mantenimiento operativo al cabezal de forma automática. De esta manera, se evita que la tinta se seque por no usarla durante mucho tiempo.
Asimismo, la vocera de Epson Perú recaló la importancia de usar tintas originales en tu impresora, ya que, si empleas productos ‘bamba’, llamados también compatibles, puede perder, no solo la garantía de tu dispositivo, sino por la posibilidad de pedir apoyo al servicio técnico.
“Utilizar tintas originales garantiza la calidad de impresión. Estas tienen una fórmula de secado rápido, alta resistencia y durabilidad que es imposible que una tinta falsa o compatible puedan ofrecer”, señaló Alejos.
En caso vayas a dejar tu impresora sin utilizar durante varios meses, los expertos de Computer Hoy recomiendan no dejarla junto a una ventana o un dispositivo que provoque mucho calor, ya que las altas temperaturas sí pueden deteriorar la tinta.
¿Qué pasó con los cartuchos?
Hace algunos años, la mayoría de impresoras de tinta funcionaban con cartuchos, los cuales venían en cuatro colores (Negra, Cyan, Magenta y Amarillo). Sin embargo, con el pasar del tiempo, estos prácticamente han desaparecido, dando paso a impresoras con un sistema de suministro de tinta.
Así lucían los cartuchos. Foto: Epson
Es decir, este tipo de impresoras ya no cuentan con un mecanismo en el que se coloca el cartucho, sino con un compartimiento donde el usuario tiene que echar la tinta. Por ese motivo, ahora las tintas de Epson y HP vienen en botellitas.
“Hace 11 años, Epson presentó sus impresoras EcoTank como respuesta a los nuevos hábitos de impresión de sus usuarios basados, fundamentalmente, en la necesidad de imprimir un alto volumen de hojas a un bajo costo. De esta forma, dejamos de lado el uso de cartuchos de tintas para reemplazarlos por un sistema de suministro de tinta”, señala la vocera.
Así lucen las tintas actuales. Foto: Epson
“Desde la creación de EcoTank, nos hemos preocupado por dar beneficios a nuestros clientes y brindar soluciones fáciles de usar sin tener que preocuparse por los costos. Este nuevo sistema de impresión supone una revolución en la forma de recargar las tintas, aportando una alternativa sostenible”, añadió.