Pese al rechazo de muchos fabricantes, especialmente Apple, los países que pertenecen a la Unión Europea (UE) acaban de acordar que el puerto USB tipo C deberá ser el único conector que tengan los teléfonos inteligentes que se vendan en esa región, esto con el objetivo de reducir los desechos electrónicos.
A través de un comunicado, el Parlamento Europeo reveló que Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi, entre otras empresas que fabrican celulares, tienen hasta otoño del 2024 para que sus dispositivos vengan con un puerto USB Tipo C. Vale resaltar que la medida también incluye a otros dispositivos.
Según detala El País, la Unión Europea busca que los consumidores dejen de usar un cable y un cargador diferente para sus equipos electrónicos. Además de los celulares, también deben sumarse las tablets, cámaras digitales, consolas portátiles, auriculares, altavoces, entre otros aparatos.
De acuerdo a la publicación, los fabricantes de computadora portátiles también deberán adaptarse a la nueva norma que entrará en vigencia en 2024; sin embargo, ellos tendrán un tiempo adicional (alrededor de 40 meses) para incluir el puerto USB tipo C como puerto de carga.
Otra de las obligaciones que deberán cumplir las marcas tecnológicas es brindar información clara sobre las características de carga de sus dispositivos. De esta manera, el usuario podrá saber si los cargadores viejos que tiene serán compatibles. De serlo, entonces puede optar por comprarlo sin este componente.
Uno de las empresas más afectadas será Apple, ya que sus teléfonos inteligentes vienen con un puerto Lightning en lugar del clásico puerto USB tipo C que la mayoría de marcas ha implementado. De igual manera, el cargador de los iPhone tiene este conector, por lo que también deberá cambiarlo para 2024.