Sismate, el sistema de alerta temprana ante sismos y desastres que implementa el MTC, volvió a realizar una prueba este 31 de mayo de 2022 alrededor de las 10.00 a .m. Miles de ciudadanos limeños vieron su teléfono vibrar y emitir una bulliciosa alerta que los dejó sorprendidos y en muchos casos hasta confudidos, ya que fue capaz de activar el sonido de sus equipos pese a que lo habían desactivado personalmente. ¿Fuiste uno de ellos?
El hecho rápidamente se hizo tendencia en las redes sociales y millones de personas compartieron videos de cómo se emitía el sonido desde su celular.
Rápidamente, las redes se llenaron de imágenes, videos y hasta memes que mostraron la retumbante alerta, e incluso hubo muchos que aseguraron que esta había sonado en modelos de celulares antiguos, incluso en equipos de hace dos décadas.
Aun así, entre lo más curioso de este acontecimiento está la sorpresa que se llevaron miles de personas que tenían sus teléfonos en modo vibrador o silencio durante la alerta. Según diversos reportes en redes sociales, la emisión del MTC sonó incluso en equipos móviles estaban configurados para no emitir ruidos.
El sistema de alerta temprana para sismos y desastres es un aviso que puede poner a los ciudadanos a buen recaudo durante algún cataclismo o acontecimiento similar.
Este sistema hace uso de la tecnología Cell Broadcast (de difusión celular), que se usa en países como Canadá, Estados Unidos y Chile. Es esta la razón por la que cualquier teléfono conectado a una red inalámbrica móvil pudo recibir este mensaje, independientemente de si sea smartphone o no.
Es una herramienta virtual que permite el envío de mensajes de alerta a los ciudadanos que cuentan con celular, a través de las redes de las empresas operadoras activas en todo el país. Este advertencia o aviso puede darse por medio de texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración.
Lo llamativo de esta alarma es que puede darse a pesar de que tu móvil se encuentre en modo vibrador o silencio, tal como sucedió temprano, pues repentinamente se interrumpió toda actividad que pudiera estar realizando un usuario con su teléfono.