
Elon Musk adquirió Twitter en 2022, luego de pagar 44.000 millones de dólares. Tras la compra, el millonario empezó a realizar varios cambios controversiales para hacerla rentable. Además de despedir a cientos de empleados, decidió cambiarle el nombre a "X" y borrar cualquier rastro del legendario pajarito azul, símbolo de la compañía fundada por Jack Dorsey.
Aunque algunos usuarios aplaudieron los cambios, otros no estaban de acuerdo con las decisiones de Elon Musk y decidieron migrar hacia otras plataformas similares a modo de protesta. Una de las redes sociales que ganó mucha popularidad en ese entonces fue Mastodon, una plataforma que ahora está luchando por sobrevivir, al punto de pedir donaciones.
PUEDES VER: ¿Es necesario instalar otro antivirus en tu PC o basta con Microsoft Defender para protegerla?

Lanzada en octubre de 2016, Mastodon es una red social de microblogging (muy similar a Twitter) que permite realizar publicaciones de hasta 500 caracteres. Desarrollada por el programador alemán Eugen Rochko, es plataforma se diferencia de 'X' por ser libre y de código abierto, es decir, funciona de forma descentralizada a través de múltiples servidores independientes.
Durante muchos años, Mastodon fue una plataforma con un numero de usuarios bastante limitado. Todo eso cambió a finales del 2022, luego de Elon Musk comprara Twitter. En aquel entonces, la red social del elefante llegó a conseguir alrededor de 2.5 millones de usuarios activos. La migración masiva fue tan alta que provocó un colapso en los servidores.
Según detalla Softzone, un portal especializado en tecnología, el 2025 no está siendo un buen año para los responsables de Mastodon, ya que su plataforma apenas tiene 1.8 millones de usuarios activos. Además, los costes de infraestructura se han incrementado en un 120%, pasando de costar de 25.000 euros (2022 a 2024) a 55.000 euros mensaules.
PUEDES VER: ¿Tu smartphone tiene poco espacio? Así podrás conseguir 1 TB de almacenamiento gratis en la nube

Para remediar esta situación, los responsables de Mastodon tienen en mente tres iniciativas. La primera es crear una ONG que garantice su independencia y evitar que una sola persona tome el control de la plataforma. También buscarán ofrecer otros servicios comerciales, como alojamiento de instancias y soporte técnico a empresas y gobiernos.
Mastodon tiene una interfaz similar a X. Foto: Captura
PUEDES VER: Bill Gates salió del retiro para apoyar a su hija: trabajó en su startup de compras durante un día

Finalmente, el último plan para que Mastodon siga existiendo consiste en pedir donaciones a los usuarios, la misma táctica que está usando Wikipedia desde hace algunos años. De acuerdo a la publicación, los desarrolladores ya habían incluido un apartado para que la comunidad pueda hacer sus aportes; sin embargo, estaba oculta en los ajustes.
A partir de ahora, a los usuarios de Mastodon les saldrá un banner (en la parte superior de la pantalla) que les informará que la plataforma requiere de su apoyo. Tras pulsar la imagen, serán redirigidos a una sección, donde podrán realizar sus donaciones que serán usadas para que mantener operativa esta red social libre y de código abierto.
Por el momento, este banner solo está apareciendo a algunos usuarios que descargaron la aplicación de Mastodon desde Play Store o App Store. También puede verse desde los servidores oficiales como Mastodon.social o Mastodon.online. Por el momento, la versión web no incluye el banner, pero eso podría cambiar muy pronto.
Banner de Mastodon para pedir donaciones. Foto: Captura

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90