
A principios de los 2000, los teléfonos desarrollados por BlackBerry eran muy populares, sobre todo en entornos corporativos. Su teclado físico y la conexión a internet permitían enviar correos electrónicos, mensajes y realizar otras tareas con gran facilidad. Sin embargo, con la llegada del iPhone y los teléfonos Android, su presencia en el mercado comenzó a disminuir.
Aunque intentó competir contra Apple, Samsung y otras compañías, BlackBerry anunció su despedida definitiva en 2022, tras anunciar que sus teléfonos dejarían de funcionar. Pese al tiempo transcurrido, la marca sigue viva en la memoria de muchos usuarios, al punto que algunos han iniciado una campaña viral con la esperanza de verla de regreso.
PUEDES VER: ¿Por qué los iPhone se mantienen caros con el tiempo, mientras que los Android se devalúan rápido?

Todo comenzó en 2024, cuando Kevin Michaluk, un youtuber tecnológico conocido como 'CrackBerry', diseñó una funda para iPhone llamada Clicks, que convertia el celular de Apple en una especie de BlackBerry. Esto debido a que el accesorio incorpora un teclado físico, muy similar al que popularizó la icónica marca canadiense en sus dispositivos móviles.
La funda desarrollada por Michaluk tuvo una excelente acogida en Estados Unidos y otras partes del mundo, ya que más de 100.000 personas la compraron para que sus iPhone tengan un teclado físico. Lo más curioso es que, según su investigación, más del 45 % de los compradores nunca había utilizado un teléfono de BlackBerry antes.
Así lucen los iPhone con la funda Clicks. Foto: Kevin Michaluk
PUEDES VER: ¿Piensas viajar por Fiestas Patrias? Así puedes saber si tu destino cuenta con cobertura móvil

Al notar este renovado interés de las nuevas generaciones por los teléfonos con teclado físico, 'CrackBerry' decidió iniciar una campaña viral para convencer a la compañía canadiense (que actualmente se enfoca en el desarrollo de software y servicios de ciberseguridad) de presentar un nuevo smartphone capaz de competir con Android y iPhone.
Kevin Michaluk ha creado una página web (bringbackblackberry.com) donde invita a los usuarios a firmar una petición para convencer a la marca de relanzar sus icónicos teléfonos con teclado físico. En el sitio también se pueden ver comentarios de fanáticos y videos en los que muestran con orgullo sus antiguos dispositivos BlackBerry.
Campaña ya tiene miles de firmas. Foto: captura
PUEDES VER: ¿Cómo leer tus mensajes de WhatsApp sin abrir la aplicación? Estos son todos los trucos que existen

Pocos saben que BlackBerry fracasó por no adaptarse a tiempo a los cambios del mercado. Mientras Apple revolucionaba la industria con el iPhone en 2007 y Android ganaba terreno rápidamente, la marca canadiense insistía en mantener su teclado físico y su propio sistema operativo, lo que la hizo lucir obsoleta frente a la competencia.
Además, sus decisiones estratégicas fueron tardías o equivocadas, como lanzar apps cuando ya dominaban iOS y Android, o su intento fallido de abrir su plataforma a desarrolladores externos. A eso se sumó una mala experiencia de usuario, limitaciones en navegación y una caída en la demanda empresarial, que era su principal fortaleza.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90