Si utilizas tu teléfono inteligente con frecuencia, seguro habrás visto que, en ciertas ocasiones, aparece un pequeño punto en la parte superior de la pantalla. Por lo general, es de color verde, aunque algunos smartphones también lo muestran en naranja. A simple vista, puede parecer un detalle sin importancia, pero en realidad tiene un gran significado.
Aunque no lo creas, la presencia de este punto verde o naranja en tu teléfono podría ser una señal de que un intruso (un hacker, por ejemplo) ha instalado un software malicioso en tu dispositivo y está espiando tus actividades sin que te des cuenta. Por fortuna, existe una manera de descubrir si esto está ocurriendo y vamos a enseñártela.
PUEDES VER: Inventó el primer celular del mundo y lo primero que hizo fue llamar a su competencia para burlarse
Este punto verde o naranja no se puede desactivar, ya que su función principal es alertar al usuario de que alguna aplicación está accediendo a dos componentes clave de tu smartphone: la cámara y el micrófono. Si en ese momento no estás utilizando ninguna app que requiera esas funciones y el punto se enciende, alguien podría estar espiándote.
Si tienes un iPhone 16, iPhone 15, o cualquier otro modelo anterior, notarás que el punto naranja sale cuando estás usando el micrófono. Por ejemplo, al enviar una nota de voz por WhatsApp, verás que esta luz se prende. En cambio, el punto será verde si estás utilizando la cámara, ya sea para tomar una foto, grabar un video u otras acciones similares.
En caso tengas un celular desarrollado por Samsung, Motorola, Xiaomi, Realme, Vivo, Oppo, OnePlus, Honor u otra marca que use Android como sistema operativo, notarás que la luz siempre será de color verde. Esta se encenderá cada vez que una aplicación esté empleando la cámara, el micrófono o ambos al mismo tiempo.
PUEDES VER: Bill Gates quería tener a Mario Bros: cuando Microsoft trató de adquirir Nintendo y se rieron en su cara
Si notas que la luz verde o naranja se enciende, pero no estás usando ninguna app que requiera acceso al micrófono o la cámara, es probable que tengas instalada una aplicación espía que utiliza estas funciones sin tu consentimiento. Por suerte, no es necesario restablecer el teléfono para eliminarla. Solo sigue estos pasos para identificarla y eliminarla:
Si al ingresar a la sección 'Cámara' notas la presencia de una aplicación extraña que no recuerdas haber instalado, lo más probable es que se trate de un software malicioso, así que elimínalo de inmediato. Repite este mismo procedimiento en las secciones de Micrófono, Contactos y otras configuraciones, para verificar qué apps tienen permisos.