Cargando...
Tecnología

Bill Gates quería tener a Mario Bros: cuando Microsoft trató de comprar Nintendo y se rieron en su cara

Durante toda la reunión, los directivos de Nintendo no pudieron contener la risa ante la propuesta de Microsoft, que incluso se atrevió a decirles que el hardware de sus consolas era pésimo.

A principios de los 2000, la compañía de Bill Gates trató de comprar Nintendo. Foto: NBC News / Nintendo
A principios de los 2000, la compañía de Bill Gates trató de comprar Nintendo. Foto: NBC News / Nintendo | A principios de los 2000, la compañía de Bill Gates trató de comprar Nintendo. Foto: NBC News / Nintendo | A principios de los 2000, la compañía de Bill Gates trató de comprar Nintendo. Foto: NBC News / Nintendo

Quizás no lo recuerdes, pero hace algunos años, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos interpuso una demanda contra Microsoft acusándola de prácticas antimonopólicas, tras comprar Activision Blizzard. Durante el juicio, se revelaron varios correos electrónicos internos que expusieron información confidencial de la empresa fundada por Bill Gates.

En uno de estos e-mails, se reveló el interés que tuvieron por adquirir Nintendo, la legendaria compañía de videojuegos japonesa. Este intento fallido de compra se remota al año 2000, cuando Microsoft se encontraba desarrollando la primera Xbox, una consola de 32 bits que buscaba competir contra la PlayStation 2, la GameCube y la Sega Dreamcast.

¿Por qué Microsoft quería comprar Nintendo?

A diferencia de Nintendo, que tenía décadas de experiencia desarrollando videojuegos y era propietaria de populares franquicias como 'Mario Bros', 'The Legend of Zelda', 'Metroid', 'Pokémon', entre otras, Microsoft no contaba con títulos para su futura consola. Por ese motivo, decidió comprar compañías que los diseñaran, siendo Nintendo una de las elegidas.

Bob McBreen (exjefe de desarrollo comercial) y Kevin Bachus (exdirector de relaciones con terceros) confirmaron el interés de Microsoft por comprar Nintendo en una entrevista con Bloomberg. Según McBreen, antes de la reunión con los ejecutivos de la gran 'N', se habían reunido con Electronics Arts (EA), quienes les indicaron que no estaban interesados.

"Steve Ballmer [CEO de Microsoft en ese entonces] nos hizo reunirnos con Nintendo para ver si considerarían ser adquiridos. Se partieron de risa. Imagínate una hora con alguien riéndose de ti. Así fue más o menos la reunión", expresó Kevin Bachus al medio citado.

"Tuvimos a Nintendo en nuestro edificio en enero de 2000 para trabajar en los detalles de una empresa conjunta donde les dimos todas las especificaciones técnicas de la Xbox. Su hardware era pésimo, comparado con la PlayStation de Sony. Así que la idea fue: 'Oye, eres mucho mejor en la parte de los juegos con Mario y eso. ¿Por qué no nos dejas encargarnos del hardware?'. Pero no funcionó", añadió Bob McBreen.

Steve Ballmer adoraba los juegos de Nintendo

A Steve Ballmer, segundo CEO de Microsoft tras la renuncia de Bill Gates, le fascinaban los videojuegos de Nintendo, razón por la cual soñaba con comprar la compañía japonesa. Su objetivo era aprovechar su gran catálogo de franquicias para enfrentar a la PlayStation 2. Sin embargo, la empresa nipona ya tenía éxito en esta industria.

Después de reunirse con Nintendo y Electronic Arts (EA), los ejecutivos de Microsoft continuaron explorando opciones con otros estudios de videojuegos. Tuvieron encuentros con Square Enix, reconocidos por la saga Final Fantasy, y también con Midway Games, creadores de Mortal Kombat. No obstante, esas negociaciones tampoco llegaron a buen puerto.

¿Qué adquisiciones importantes realizó Microsoft en la industria de los videojuegos?

Microsoft ha realizado varias adquisiciones clave para fortalecer su posición en la industria del videojuego. Una de las más destacadas fue la compra de ZeniMax Media en 2020, la empresa matriz de Bethesda, por 7.500 millones de dólares. Esto le permitió incorporar franquicias como The Elder Scrolls, Fallout y Doom a su catálogo de exclusivas.

Otra adquisición de gran impacto fue la compra de Activision Blizzard en 2023, valorada en casi 69.000 millones de dólares. Esta operación le otorgó el control de títulos icónicos como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush, consolidando a Microsoft como uno de los actores más poderosos del mercado de videojuegos.

Lo más visto

Waze: ¿qué significan los colores en las vías y los íconos que aparecen en la aplicación?

LEER MÁS

¿Por qué salen manchas negras en la pantalla cuando un teléfono sufre una caída?

LEER MÁS

¿Aburrido de Ghibli? ChatGPT te permite crear arte gratuito en decenas de estilos

LEER MÁS

¿Qué sucede con WhatsApp Web cuando tu celular se queda sin datos y sin conexión Wi-Fi?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Qué puede hacer el Go2, el perro robot que promete revolucionar la seguridad en el Perú?

El gigante informático HP reducirá hasta 6.000 empleos y adoptará la IA para aumentar productividad

Resistencia al agua, rayaduras y caídas: así hacen teléfonos extremos de OPPO en fábricas de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas