Aunque millones de personas poseen internet en casa, solo algunas muestran interés en saber más sobre el router. Este dispositivo, que debe ubicarse en el área central de tu vivienda, permite que nuestros dispositivos tecnológicos (smartphone, tablet, televisor inteligente, laptop, entre otros) puedan conectarse a internet, ya sea a través de un cable de datos o WiFi.
Si has examinado tu enrutador con detenimiento, seguro habrás notado que, además del botón de encendido y apagado, este aparato cuenta con otros detalles muy interesantes, como un puerto USB, varios puertos Ethernet, incluso un código QR que podemos escanear con nuestro teléfono para poder conectarnos a la red WiFi, sin necesidad de introducir la contraseña.
Los routers suelen venir también con varias luces (en la parte frontal del dispositivo) que nos pueden ayudar a reconocer e identificar algunos problemas con nuestra red WiFi. Vale resaltar que la cantidad de luces dependerá de la marca y modelo de tu enrutador, es decir, habrá unos que tengan más que otros. Sin embargo, la mayoría de módems trae las siguientes luces:
La cantidad de luces dependerá del modelo y marca del router. Foto: Xataka
PUEDES VER: ¿El nuevo Steve Jobs? Adolescente de 16 años crea un teléfono con materiales reciclables que vale 30 dólares
Si todas las luces del router están apagadas, eso puede significar que hubo un corte de energía eléctrica que está afectando a tu vivienda o a todo tu distrito. Puedes verificar encendiendo las luces o tratando de prender otros dispositivos. En caso haya energía, lo más probable es que el enrutador se haya malogrado, así que deberías comunicarte con tu proveedor de internet.
Para finalizar, detallar que, por lo general, las luces del router son amarillas o verdes, e indican que el aparato funciona correctamente. Si el color es distinto (anaranjado o rojo), eso significa que hay un problema y deberemos reiniciarlo o esperar a que se solucione. Estos fallos pueden ser falta de conexión a internet o un error del software.
Si la luz del router es roja o anaranjada, eso significa que hay problemas. Foto: ADSLZone