Cargando...
Tecnología

El creador de 'Juego de Tronos' detesta Word y utiliza un procesador de texto de 1987: "Odio los sistemas modernos"

Para la creación y edición de textos, varias personas utilizan programas como Microsoft Word o Google Docs. Sin embargo, George R. R. Martin, creador de la novela 'Juego de Tronos', prefiere utilizar uno de 1987. ¿Cuál es?

Juego de Tronos
El autor de la novela 'Juego de Tronos' odia los programas que insertan sugerencias. Foto: Composición LR/PNGWing/Wikipedia/HobbyConsolas

Algunas de las series televisivas más populares de los últimos años, como 'The Witcher' o 'Juego de Tronos', comenzaron como novelas literarias. Posteriormente, por diversas razones, dieron el salto a formatos audiovisuales. Ambas, las mencionadas anteriormente, son muy apreciadas tanto por los espectadores como por la crítica especializada en la actualidad.

En el caso de 'Juego de Tronos', su creador original fue George R. R. Martin, quien continúa escribiendo libros sobre este universo ficticio. Para la redacción de estas novelas literarias, el escritor suele utilizar programas de procesamiento de texto. Sin embargo, no recurre a los más actuales, como Microsoft Word o Google Docs. En su lugar, prefiere utilizar uno que se lanzó al mercado en 1987. ¿Cuál es? Aquí te lo contamos.

El escritor George R. R. Martin odia Microsoft Word

En una entrevista con el famoso presentador de televisión Conan O'Brien, el escritor de 'Juego de Tronos' admitió que utiliza un procesador de texto llamado 'WordStar', el cual se lanzó al mercado el siglo pasado. Precisamente, utiliza la versión 4.0, la cual estuvo disponible en 1987. 'Hace todo lo que quiero y nada más', explicó George R. R. Martin sobre por qué utiliza un programa tan antiguo.

También hay otros motivos por los que prefiere WordStar por encima de otros más populares como Microsoft Word o Google Docs: 'Odio estos sistemas modernos en los que escribes una minúscula y se convierte en mayúscula, si hubiera querido una mayúscula la habría escrito'. Sumado a ello, también detesta la herramienta de autocorrección, mediante la cual el propio programa te señala que probablemente hayas confundido al escribir una palabra. En el caso de George R. R. Martin debe ser frustrante al escribir palabras como 'Targaryen' y el procesador de texto piense que fue un error.

Una de las particularidades de WordStar es que fue diseñado para el sistema operativo MS-DOS, por lo que no es compatible con Windows. Debido a ello, el autor de la novela 'Juego de Tronos' tiene que utilizar una computadora extremadamente antigua para poder ejecutar su procesador de texto favorito.

WordStar es el programa preferido de varios escritores famosos

En caso de que estés pensando que George R. R. Martin es un caso único y excepcional por el programa que utiliza para escribir, pues la realidad es otra. Hay varios escritores que prefieren WordStar y sus diferentes versiones para redactar sus creaciones artísticas. Estos son algunos de los nombres más relevantes:

  • James Gunn (director de la saga 'Guardianes de la Galaxia')
  • Arthur C. Clarke (coguionista de la película '2001: Una odisea del espacio')
  • David Gerrold (guionista que apoyó en algunos episodios de las primeras series de Star Trek)

A pesar de que WordStar es un programa que dejó de desarrollarse en 1992, cuando se lanzó su séptima y última versión, aún hay un grupo selecto de escritores que lo utilizan para poder crear sus universos ficticios. Probablemente, muchos lo utilicen por los mismos motivos que George R. R. Martin: dejan fluir su creatividad y no los distraen con sugerencias o correcciones automáticas, las cuales pueden cortar ese hilo creativo.

Lo más visto

Mi celular se cayó al agua, ¿qué debo hacer para intentar rescatarlo?

LEER MÁS

¿Qué es un 'Bypass' en iPhone y cómo detectarlo al comprar un celular de Apple usado?

LEER MÁS

¿Por qué las laptops modernas ya no traen el puerto Ethernet y cómo arreglar este problema?

LEER MÁS

¿Tu internet está lento? Conoce el truco para saber si tus vecinos te roban wi-fi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Fallece Vince Zampella, uno de los creadores de Call of Duty y Medal of Honor, en trágico accidente en Los Ángeles

Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

Crisis de RAM: smartphones más caros, nuevos equipos con 4 GB de memoria y más cambios que vendrían

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"