Los smartphones modernos, sobre todo aquellos que pertenecen a la gama media y alta, dejaron de tener problemas relacionados a la falta de espacio, ya que la mayoría tiene una memoria interna bastante grande (128 GB como mínimo). Para la mayoría de personas, esta capacidad de almacenamiento es más que suficiente para guardar sus fotografías, videos, audios, entre otros archivo.
No obstante, existen muchos celulares (de gama baja o gama de entrada) que vienen con poca capacidad de almacenamiento (16 GB, 32 GB o 64 GB), lo que suele ser un verdadero dolor de cabeza para los usuarios. Esto debido a que no tienen espacio suficiente para guardar su contenido multimedia, así que muchos tienen que recurrir a plataformas de almacenamiento en la nube.
Los celulares que están quedandose sin espacio suelen mostrar un aviso cuando intentas instalar una aplicación nueva. Dicho mensaje también saldrá en caso intentes actualizar alguna app ya descargada. Por lo general, en esta advertencia, el sistema operativo te dirá que no puede realizar dicha acción, ya que el espacio disponible en tu teléfono móvil es insuficiente.
Dependiendo de la marca de tu smartphone, el mensaje puede incluir alguna recomendación para que desinstales programas innecesarios o que borres contenido que ocupe demasiado espacio. Si no haces caso a este consejo, tu equipo comenzará a presentar problemas de rendimiento, es decir, dejará de tener una velocidad promedio y se volverá muy lento.
Vale resaltar que la falta de espacio no solo afecta a la instalación o actualización de aplicaciones. Si deseas sacar una fotografía con tu celular, no podrás hacerlo, tampoco podrás grabar nuevos videos, por más cortos que sean. Aunque si podrás recibir nuevos correos electrónicos en tu cuenta de Gmail u Outlook, no podrás bajarte los archivos adjuntos.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, existe un truco (disponible en celulares Xiaomi, Redmi y POCO) que permite liberar espacio en la memoria de tu celular, tan solo eliminando unas carpetas innecesarias que el sistema crea para almacenar archivos residuales. Encontrar estas carpetas es bastante sencillo, solo deberás seguir estas instrucciones: