Cargando...
Tecnología

Apple añade puerto USB-C en su iPhone 15, pero su velocidad de transferencia es muy lenta

Apple está siendo duramente criticado, ya que solo las versiones más caras del iPhone 15 vienen con el USB-C de última generación que admite altas velocidades.

larepublica.pe
Decisión de Apple ha generado controversia en las redes sociales. Foto: Apple | Decisión de Apple ha generado controversia en las redes sociales. Foto: Apple

Apple acaba de lanzar el iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, sus nuevos teléfonos que vienen con varias diferencias respecto a la generación anterior. La más importante, sin lugar a dudas, es que todos los modelos cuentan con un puerto USB-C en lugar del viejo puerto lightning, esto para cumplir una ley aprobada por la Unión Europea (UE).

Aunque los de Cupertino celebraron la inclusión del puerto USB-C en sus nuevos equipos, no mencionaron que la velocidad de transferencia de datos del iPhone 15 y iPhone 15 Plus estará limitada a los 480 Mbps, es decir, la misma velocidad que tenía el conector lightning. Esto no ocurrirá con la versión Pro y Pro Max, ya que ambas serán 20 veces más rápida. ¿Por qué?

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, el puerto USB-C que la empresa estadounidense incluyó en el iPhone 15 y iPhone 15 Plus es un USB 2.0, una tecnología lanzada hace 23 años. Desde entonces, ha habido varias mejoras notables en cuanto a transferencia de datos; sin embargo, Apple consideró que sean exclusivas de sus equipos más caros.

De acuerdo a la publicación, el iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max sí utilizan USB 3.2, una tecnología más actual que permite una transferencia de datos con velocidades de hasta 10 Gbps. Es decir, pasar tus fotos o videos a una computadora te tomará solo algunos segundos, mientras que en los modelos más 'económicos', este tiempo será el mismo que generaciones pasadas.

Otra cosa que debes saber es que dentro de la caja del iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max encontrarás el mismo cable de datos del iPhone 15 y iPhone 15 Plus, es decir, tendrá una velocidad de transferencia de datos limitada a los 480 Mbps. Si quieres una velocidad de 10 Gbps, tendrás que conseguir otro cable que, obviamente, se venderá por separado.

Vale resaltar que esta limitación de la velocidad se centra en la transferencia de datos, pero no en la carga. En sus especificaciones técnicas, se detalla que todas las versiones del iPhone 15 podrán cargar el 50% de la batería en tan solo 30 minutos, siempre y cuando el usuario utilice un cargador oficial de 20 W o más.