La arepa es una de las comidas más populares de América Latina, especialmente en Venezuela y Colombia, por lo que siempre se ha puesto en debate si proviene de uno de estos países. Con el fin de determinar cuál es la procedencia de este platillo que también se ha convertido en uno de los más consumidos en Perú, se le consultó al chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT, si es de origen venezolano o colombiano.
A continuación, te brindamos cuál fue la respuesta a la interrogante de que si la arepa es de Colombia o de Venezuela, de acuerdo con la inteligencia artificial.
Según el ChatGPT, se han encontrado restos arqueológicos de utensilios para preparar la arepa tanto en el país colombiano como el venezolano, por lo que se demuestra que hace miles de años este alimento ya se consumía en ambas regiones.
"La evidencia más antigua de la existencia de las arepas se ha encontrado en la región de los Andes, en lo que hoy en día es Colombia y Venezuela. Se han descubierto utensilios de cocina y restos de cerámica que datan de alrededor del siglo VIII d. C., los cuales muestran evidencia del uso de la masa de maíz para hacer tortillas redondas similares a las arepas modernas", indica.
En esa línea, la IA detalla que en antiguas tribus tanto de Colombia como de Venezuela se cocinaban arepas, pero esta variaba de acuerdo con el tipo de maíz y el método de preparación.
Existen como 15 preparaciones de arepa venezolana. Foto: Jorge Hernández Alonso/Flickr
"Las arepas eran un alimento básico para las tribus indígenas de la región, como los arawak, los caribes y los chibchas. Cada tribu tenía su propia forma de preparar las arepas, utilizando diferentes tipos de maíz y métodos de cocción", señala la inteligencia artificial.
ChatGPT también refiere que cuando los españoles llegaron a América, el maíz se convirtió en uno de los alimentos que más se consumió en todo el continente, por lo que su preparación fue cambiando con el paso del tiempo. Además, resalta que tanto Colombia como Venezuela tienen diferentes tipos de arepas.
"A lo largo de los siglos, las arepas han evolucionado y se han convertido en un elemento distintivo de la gastronomía de Venezuela y Colombia. En Venezuela, por ejemplo, son comunes las arepas rellenas de carne, queso, pollo o pernil, mientras que en Colombia suelen rellenarse con queso, huevos, carne desmechada o aguacate, entre otros ingredientes", precisa.
La arepa colombiana puede cocinarse frita o asada. Foto: Animalgourmet.com
Como conclusión, la IA destaca que las arepas provienen tanto de Colombia como de Venezuela, pero ambos países moldearon a su gusto la preparación del platillo.
"El origen de la arepa se encuentra en las culturas indígenas precolombinas de Colombia y Venezuela, y a lo largo de los años ha sido moldeada por las influencias españolas y las preferencias culinarias locales. Hoy en día, la arepa es un ícono de la gastronomía de ambos países y se disfruta en muchas partes del mundo", finaliza.