Recientemente se realizó una investigación sobre el impacto que tendrá el GPT y sus modelos de lenguaje en el mercado laboral. Según las conclusiones del estudio, al menos el 19% de trabajadores se verán afectados. En esa línea, Sam Altman, el creador de OpenAI y uno de los más destacados promotores de ChatGPT, ha publicado una lista de trabajos que considera que no serán reemplazadas por la inteligencia artificial (IA).
La razón por las que estos oficios y profesiones no podrán ser imitadas con facilidad por la IA es porque se basan en labores manuales y demandan habilidades específicas. A continuación, te mostramos cuáles son estas ocupaciones.
PUEDES VER: ¿Qué piensa la inteligencia artificial de los peruanos?: "Se adaptan a situaciones difíciles"
La mano de obra para ciertos trabajos no podrá ser desplazada por la IA. Foto: Andina
Como se puede observar en la lista, la mayor parte de estas profesiones están relacionadas con trabajos que requieren un gran esfuerzo físico. Además, también hay labores especializadas como las de los peluqueros, los mecánicos o los buceadores, tres profesiones que no podría ejecutar una IA, ya que no es capaz de emular lo que llevan a cabo este tipo de perfiles. Por tanto, para el creador de ChatGPT, estas son las labores que no corren riesgo de ser sustituidas por una inteligencia artificial en el futuro.
La mayoría de estos trabajos requieren, sobre todo, esfuerzo físico. No obstante, la sociedad debe estar preparada para ajustarse a las transformaciones que trae consigo la inteligencia artificial, para que así se desarrollen nuevas oportunidades laborales.