La búsqueda de información se ha facilitado gracias al ChatGPT, herramienta creada a base de inteligencia artificial. Sin embargo, surge la pregunta de si los estudiantes realmente la aprovechan de forma adecuada. Algunos especialistas consideran que el uso de este chatbot puede impulsar el aumento de plagios en los trabajos estudiantiles, como la tesis, aunque también creen que incentivan a los alumnos a ser más metódicos en sus análisis.
A continuación, te contamos por qué no es recomendable utilizar la inteligencia artificial para ciertos tipos de trabajos rigurosos, como una tesis.
La tesis es uno de los trabajos más importantes de la vida estudiantil. Foto: Blog.pucp.edu.pe
PUEDES VER: Bill Gates revela las profesiones que podrían ser reemplazadas por la INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Según Mabel Raza, profesor del Departamento Académico de Ingeniería de la Universidad Cayetano Heredia, utilizar ChatGPT para elaborar una tesis, la cual está basada en una investigación, sería como incurrir a una falta propia de autoría.
Esto debido a que demostraría que el trabajo no fue realizado por el estudiante, pues no consultó a fuentes oficiales, ni revisó base de datos donde hay artículos científicos que se puedan citar. El ChatGPT no puede ejecutar esta función, ya que no se basan en fuentes oficiales, pues lo único que hace por el momento es imitar el lenguaje natural del ser humano con la información que consigue en internet.
Una tesis debe tener originalidad, pues es un trabajo que destaca por su investigación, revisión bibliográfica, hipótesis y objetivos. Si se recurre al ChatGPT, se estaría cometiendo plagio.
ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado que utiliza inteligencia artificial para contestar a las preguntas de los usuarios. Foto: Pexels
"Al extraer toda la información, se filtra informaciones que no son confiables, es decir, cuando se desconoce de dónde ha provenido o quien lo ha hecho", declaró el experto para Gestión.
Las respuestas que brinda la inteligencia artificial a la hora de hacer consultas sobre temas investigativos, en su mayoría, son inexactas o engañosas. ChatGPT todavía es una herramienta relativamente nueva, por lo que sus datos están generados a base de información de internet, y dentro de este, pueden encontrarse fuentes no oficiales.
Si bien usar el chatbot de OpenAI no es recomendable para la elaboración de una tesis, sí puede ayudar al momento de contrastar información, sin dejar de lado las publicaciones con fuentes fiables, lo cual es lo que le da credibilidad y sustento a una tesis.