El Token digital llegó a uno de los bancos más conocidos del Perú, el BCP, en el 2018 como reemplazo del conocido token físico. Actualmente, diversas entidades financieras cuentan con esta herramienta que busca brindar mayor seguridad a sus clientes.
Esta nueva tecnología, muy relacionada al blockchain, busca almacenar y proteger los datos del titular de la tarjeta en caso estos sean pirateados. TrustCommerce fue el que creó el concepto de ‘Tokenización’ en 2001.
Todas las tarjetas bancarias cuentan actualmente con Token digital, el cual puede ser aprobado a través del aplicativo de las propias entidades.
En el ámbito de las criptomonedas, son piezas de código de programación que no tienen ningún valor monetario, pero sí representan uno, el cual puede ser transferido entre diversos usuarios. Un ejemplo referencial de esto son las fichas del casino, las cuales representan cierta cantidad de dinero, pero fuera del local no tienen valor alguno.
El Token digital que los bancos ofrecen es una clave digital de seguridad que se genera dentro del aplicativo de la entidad y te permite confirmar operaciones tanto en el app como en la banca por internet, sin la necesidad de usar claves adicionales.
Según la página oficial del BBVA, el Token digital debe ser activado por los siguientes tres motivos: