Cargando...
Tecnología

¿Por qué fracasó Google+, la red social que buscaba destronar a Facebook y que casi nadie usaba?

Cuando Google+ fue lanzada se esperaba que compitiera contra Facebook; sin embargo, varios factores provocaron que nunca llegara a convencer y terminara cerrando.

larepublica.pe
Google+ cerró el 2 de abril de 2019. Foto: composición LR

Lanzada el 28 de junio de 2011, Google+ es considerada como uno de los grandes fracasos de la compañía. Pese a que fue creada para quitarle la corona a Facebook, esta red social nunca llegó a convencer a los usuarios, por lo que terminó siendo cerrada ‘sin pena ni gloria’ en 2019.

Un año antes de desaparecer, Google+ solo tenía 212 millones de usuarios activos, una cifra que puede parecer alta; sin embargo, no se compara a la que tenía Facebook en ese mismo periodo (2.167 millones de usuarios activos). ¿Por qué la red social de Google no llegó a despegar?

Según detalla Digital Trends, son varios los motivos que provocaron que Google+ sea una red social poco atractiva. Una de las razones fue el hostigamiento que sufrieron los usuarios, ya que bastaba con crearse un correo de Gmail para poseer un perfil en la plataforma, lo quieras o no.

Otra razón del porqué Google+ nunca llegó a convencer fue el hecho de que muchos usuarios no sabían cómo funcionaba o para qué servía exactamente esta red social. En vista de la poca interacción de sus amistades, la mayoría prefería seguir usando Facebook u otras plataformas.

El apartado visual también le jugó en contra a Google+, ya que era poco atractiva diferencia de sus rivales. Un estudio de ComScore reveló que los usuarios solo pasaban tres minutos mensuales en esta red social, una cifra ínfima si la comparamos con Facebook (400 minutos).

La plataforma no pudo conectar con los usuarios, ni con las empresas. Aunque lanzó Google+ Pages (como las páginas de Facebook) para que marcas y organizaciones famosas tengan su perfil oficial, la mayoría de cuentas eran abandonadas, con solo unas cuantas publicaciones.

Finalmente, la ‘estocada final’ que puso fin a Google+ fue un grave fallo de seguridad que involucró a los datos privados de más de 500.000 usuarios. Vale resaltar que, según el gigante de internet, los nombres, correos electrónicos, ocupación, género, edad, de los afectados no llegó a manos de terceros.