¿Conversas con tus amigos a través de WhatsApp? Ten mucho cuidado con el ‘buzoneo’, una táctica que los hackers están usando para robar las cuentas y tener acceso a sus conversaciones. ¿En qué consiste? Aquí te revelamos cómo funciona y qué debes hacer para no convertirte en la nueva víctima.
El ‘buzoneo’ se llama así porque el ciberdelincuente utiliza el buzón de voz de la víctima (el cual suele estar desprotegido) para averiguar el código de verificación de WhatsApp, con el que podrá ingresar a su cuenta y ver todos sus chats desde un dispositivo desconocido.
PUEDES VER: ¿Qué opina Meta sobre WhatsApp Plus, la app pirata que miles usan, pese a que podrían perder sus cuentas?
Según explica El Universo, en TikTok y otras redes sociales han aumentado los reportes de personas que han sido víctimas de esta modalidad de robo de cuentas de WhatsApp. Por lo que dieron algunos tips para evitar que un hacker logre entrar a revisar tus conversaciones.
Para activar la cuenta de WhatsApp en un teléfono, sea Android o iPhone, es necesario ingresar un código de verificación, el cual suele enviarse a través de un SMS, aunque también puede llegarte a través de una llamada. Esta última es la usada por los cibercriminales.
Lo que hacen los hackers es esperar que sea madrugada para que no contestes la llamada y que el código de verificación vaya al buzón de voz. En algunos casos, suelen llamarte en ese preciso momento, para que contestes y no pueda entrarte la llamada que irá directo al buzón.
Una vez que el código de verificación ha pasado al buzón de voz es más fácil para los cibercriminales lograr averiguarlo. Cuando lo tengan en su poder, podrán abrir tu cuenta en otro dispositivo y en tu teléfono se cerrará, ya que WhatsApp no admite utilizar la app en dos equipos.
Hay dos formas de proteger tu cuenta de WhatsApp del ‘buzoneo’. La primera es llamando a tu operador para pedirle que desactive tu buzón de voz, mientras que la segunda es activar la verificación en dos pasos de la aplicación. De esta forma, siempre necesitarás un código para entrar.