Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, creado para generar conciencia sobre el impacto ambiental provocado por nuestra especie. Los seres humanos solo hemos estado en una milésima del tiempo de vida conocido en el universo, pero ya hemos afectado fuertemente nuestro hábitat. Hoy, en un mundo donde la tecnología ya es parte de nuestro día a día, es importante reflexionar sobre nuestra labor para cuidar el lugar donde vivimos.
La reciente situación de emergencia global que provocó el coronavirus fue, fuera de todo, un recordatorio de que somos una especie que solo está de paso. Un lado negativo de esto fue que el uso de dispositivos tecnológicos y electrónicos tuvo un alza inevitable, debido a que millones de personas debieron mantenerse en cuarentena dentro de sus casas.
Ahora, gracias al Día Internacional de la Madre Tierra, tenemos una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos y cómo podemos usar la tecnología de una manera más responsable, sin que eso implique que la abandonemos.
PUEDES VER: ¿La batería de tu celular dura muy poco o se calienta? La app de SMS podría ser la culpable
La mayoría de personas en la sociedad moderna está convencida de la necesidad de un teléfono inteligente y –al igual que otros dispositivos como las computadoras, las tablets, los relojes y demás aparatos similares– estas nos abren múltiples posibilidades para estar conectados constantemente, por lo que el uso diario de cada uno de estos equipos ha aumentado considerablemente. Es necesario entonces conocer algunas de las mejores prácticas para reducir el impacto ambiental que generamos con este nuevo estilo de vida ya presente en nuestra sociedad. Aquí algunos consejos:
Actualmente, son muchas las marcas que tienen iniciativas ambientales en acciones tan sencillas como el empaque de sus productos. Muchos teléfonos llegan ahora con paquetes biodegradables, así como otros productos aprovechan el cartón de sus presentaciones para darles un segundo uso. Si buscamos, encontraremos.
Los dispositivos actuales cuentan con sensores inteligentes para reducir el consumo de vatios y energía; aun así, existen incluso mejores opciones si optamos por la tecnología ecológica, la cual está enfocada en consumir la menor cantidad de electricidad de manera que las emisiones de calor que lanzamos al medio ambiente no sean excesivas.
La tecnología está disponible en todas las formas posibles y son conocidos los mercados donde abundan los productos de mala calidad. Independientemente del precio, muchos dispositivos pueden tener componentes hechos con sustancias tóxicas. Si estas terminan pronto en la basura, estaremos haciéndole un daño casi irreparable a nuestro planeta. ¿La solución? No comprarlas.
Es indiscutible que la sociedad moderna exige por momentos la conectividad y disponibilidad inmediata que solo la tecnología nos puede brindar, pero esto no quiere decir que liberarnos de esa dependencia nos haga menos humanos. Todo lo contrario. Las sesiones de desconexión e incluso el acto de apagar el celular son cada vez más necesarias y recomendadas, y debería ser una práctica común de vez en cuando, sin importar cuánto alaben a las realidades alternativas cada vez más alejadas de nuestro presente.
Toma nota. Si tu teléfono inteligente está teniendo repentinos problemas de autonomía o se calienta demasiado, puede deberse a un impensado bug que acaban de descubrir en la aplicación Mensajes de Google, la cual viene preinstalada en la mayoría de dispositivos Android.
Los usuarios que tienen celulares con Android 12, el último sistema operativo de Google, pueden darse cuenta de este bug mirando la barra de estado. Verán un punto verde que indica que Mensajes de Google está trabajando en segundo plano.
Otra opción para evitar este problema es entrar a los ajustes de la aplicación Mensajes de Google. Una vez que estemos ahí, nos dirigiremos a la opción permisos y desactivaremos la cámara. Más adelante, podrías volver a activarla.