Windows 7, el sistema operativo de Microsoft lanzó en el ya lejano 2009, sigue siendo utilizado por millones de personas en el mundo. Ya con 13 años a sus espaldas, este OS no ha podido ser ignorado por completo en Redmond, desde donde se siguen lanzando actualizaciones, aunque con una costosa barrera de pago. Aun así, miles de personas han logrado saltarse dicho requisito y han podido actualizar sus computadoras sin problema alguno.
Tal como lo señala el portal Techspot, el último Patch Tuesday (término popular para referirse a los días en los que se lanzan parches de Microsoft) ha sorprendido por la presencia de Windows 7, el cual ha recibido sus últimas actualizaciones de seguridad.
Vale señalar que, así Microsoft siga trabajando en parches para este sistema, no lo hace gratuitamente. El soporte oficial de seguridad para Windows 7 finalizó en 2020, pero los millones de usuarios que todavía lo usan pueden actualizarlo pagando uno de los costosos planes disponibles.
El primero cuesta nada menos que 100 dólares y solo sirve para los que usan la versión Enterprise del OS. El segundo es aún más caro (US$ 200), y es necesario si utilizas la versión Pro. Ambos son las únicas opciones del llamado Extended Security Updates (ESU).
Como ves, el único mercado en el que Microsoft sigue apoyando a Windows 7 es el empresarial (aunque muchos usuarios optan por usar la versión Pro). Poner una barrera pago tan alta para las actualizaciones –que son gratuitas en Windows 10 y Windows 11– podrían hacer a muchos reconsiderar pasarse a estos OS más modernos; aun así, los millones adeptos a W7 han encontrado una forma de saltarse el cobro.
Usuarios de My Digital Life aseguran que el parche de 2019 sigue funcionando en 2022. Foto: Captura
En 2019, algunos usuarios del foro My Digital Life lograron crear una forma de saltarse la verificación de ESU y seguir actualizando Windows 7 de forma gratuita. Según reportes, el mismo método continúa funcionando hasta el día de hoy, y es la razón por la que muchos han podido parchar sus sistemas a la última versión, lanzada este martes 12 de abril.
Las actualizaciones KB5012626 y KB5012649 para Windows 7 incluyen mejoras de seguridad y arreglo de bugs para Windows Media Center. Según Microsoft, el sistema seguirá recibiendo parches a través de ESU hasta enero de 2023. ¿Sobrevivirá este OS por más años? El tiempo lo dirá.