A pesar de que los fabricantes de teléfonos y los desarrolladores de programas y aplicaciones como Google y Meta se esfuerzan en mejorar sus funciones de seguridad, esto no impide que los ciberdelincuentes busquen robar los datos de los usuarios a través de nuevos malware.
La empresa de seguridad Lab52 notificó la existencia de un nuevo malware ruso que afecta a los teléfonos con el sistema operativo Android. Este virus activa la cámara y el micrófono del móvil sin que el usuario se dé cuenta, y puede robar información sensible.
Como suele ser habitual, el malware viene integrado en algunos archivos APK, los paquetes de instalación de las apps Android. Aunque pueden tener una apariencia inofensiva para cualquier usuario medio, lo cierto es que este virus infecta de manera inmediata nuestro teléfono.
Luego, el virus instala una aplicación de la Google Play Store, sin el consentimiento del titular del teléfono, llamada ‘Administrador de Procesos’. Una vez descargada, solicita permisos para acceder a la ubicación del dispositivo, a los datos del GPS, a los mensajes de texto, a las llamadas telefónicas, a los ajustes de audio y a la lista de contactos.
Con esta información, el malware logra recabar información vital para el usuario, como por ejemplo datos bancarios o personales. El problema de estas aplicaciones fraudulentas es que buscan la manera de esconderse en nuestro móvil, evitando así que podamos borrarlas como cualquier otra app.
PUEDES VER: ¿WhatsApp está regalando 50 GB de internet gratis? La nueva estafa que circula en las redes.
Tiene como objetivo principal permitir a tu equipo móvil utilizar todos los recursos disponibles para iniciar tu celular en caso de que no encienda correctamente o solo se quede en la pantalla de inicio. Para activarlo solo debes realizar los siguientes pasos, no obstante, puede variar dependiendo la marca del teléfono: