Cargando...
Tecnología

Memoria RAM virtual: ¿en qué consiste y cómo funciona en los smartphones Android?

Ya son varios los celulares que tienen incorporados la memoria RAM virtual. Descubre aquí todos los detalles del nuevo sistema.

larepublica.pe
El objetivo es mejorar el rendimiento de terminales de bajos recursos. Foto: MovilZona

La memoria RAM virtual es un término que está ganando mucha popularidad, porque con el pasar del tiempo más fabricantes de celulares se animan a introducirla en sus nuevos modelos. En ese sentido, y para que sepas desde ya de qué se trata, en esta nota te explicamos qué es la memoria RAM virtual y cómo funciona.

La memoria RAM del móvil no se puede ampliar físicamente, así que marcas reconocidas han optado por ampliarla de manera virtual. Esta herramienta, que tiene como propósito mejorar el rendimiento de terminales de escasos recursos, funciona de manera similar al archivo de paginación de de los ordenadores actuales.

¿Qué es y cómo funciona?

La memoria RAM del teléfono se encarga de almacenar datos que serán necesarios en un corto plazo. Y, a diferencia del almacenamiento interno, es una memoria ultrarrápida y de esta depende el comportamiento del teléfono. En primer lugar, esos GB de memoria RAM lo ocupan el sistema operativo, los procesos que necesita para funcionar y otros elementos.

Después, los GB libres se destinan para los datos de las aplicaciones que se utilizan. Si el espacio es amplio, podrás utilizar muchas aplicaciones con la rapidez de la RAM, así como mantenerlas en segundo plano para volver a ellas rápidamente. Sin embargo, si esos GB de RAM libre son mínimos, serán ocupados directamente por las necesidades del sistema operativo, de modo que los datos de las apps deben ser cargados desde cero cada vez que se ejecutan, ralentizando el rendimiento del equipo.

Para dejar atrás la lentitud del comportamiento de smartphones de bajos recursos llega la memoria RAM virtual. Esta consiste en tomar gigas del almacenamiento interno para que el sistema operativo los utilice como si fuesen de la memoria RAM. De ese modo, se consigue un mejor rendimiento del dispositivo.

La ejecución de aplicaciones y juegos no será igual de rápida que si se tratase de la memoria RAM como tal, pero sí permitiría una multitarea avanzada. Así, si deseas extender la memoria RAM de tu teléfono, debes disponer de gigas libres en el almacenamiento interno.