Cargando...
Tecnología

Robot Andy: ¿sabes cuál es el origen y significado del famoso logo de Android?

La popular figura que aparece cuando enciende el sistema operativo de los smartphone tiene un origen bastante peculiar. Entérate aquí su historia.

larepublica.pe
Este curioso ícono es de los más famosos en todo el rubro de tecnología. Foto: composición LR/ FayerWayer

Hace poco te hablamos sobre las teorías y curiosidades alrededor del logo de Apple, es decir, la manzana mordida que sale en todos los dispositivos con sistema operativo iOS. Ahora toca hablar de Android, la principal competencia de la marca fundada por Steve Jobs, que desde hace varios años ha sido representada por una especie de criatura verde de la que muy pocos saben su verdadero origen y significado.

En esta nota, repasaremos un poco la historia de esta figura que puede notarse cada vez que se encienden y apagan los celulares con sistema operativo Android, mejor conocidos como smartphones.

Origen del nombre: Robot Andy

En 2003, Android Inc era una de las empresas de tecnología que mayor prestigio iba ganando en la industria, por lo que sus empleados trabajaban ese año en un nuevo proyecto, el cual se centraría en desarrollar un sistema operativo para la cámaras fotográficas.

El equipo encargado de este trabajo era liderado por Andy Rubin, quien al darse cuenta de que el negocio estaba siendo opacado por los nuevos dispositivos móviles con cámara incluida, decidió darle vuelta a su plan, ideando un software de código abierto para los teléfonos de la época.

Ya que la propuesta recibió tanto éxito, a mitades de 2005, Google no dudó en ser parte de la idea, por lo que compró la empresa por una suma mayor a 50 millones de dólares, que con el paso de los años sería una de las mejores adquisiciones en la historia, tomando en cuenta que ahora Android es usado en nueve de cada 10 dispositivos en todo el mundo. Por ello, aún sin un logo oficial que los identifique, el grupo decidió que sea cual fuera el diseño, se llamaría “Robot Andy”.

Significado y diseño del logo

Al igual que con Apple, son varias las teorías sobre el origen del logo de Android. Una de las que más se popularizó, sin tener ningún tipo de veracidad, fue la que aludía a una supuesta adaptación de R2D2, el famoso robot de la saga Star Wars que acompañaba a los jedis protagonistas.

Por otro lado, se intentó relacionar el concepto del logo con el del nombre que, de manera confirmada, proviene de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, escrita por Philip K. Dick, que sirvió como inspiración para la denominación Android y Nexus, el primer celular de Google. No obstante, el logo se desprende de esta información.

Respecto al diseño, Irina Blok, principal intérprete gráfica del símbolo, menciona que se le ocurrió la idea de un robot que pueda dar un sentido relacionado al de un celular, por lo que, en primera instancia, tan solo pensó en el torso cuadrangular, para luego ponerle la cabeza semicircular con dos antenas que podrían aludir a un androide o ser intelectual.

En tanto, se sabe que está coloreado en el llamado “Android Green”, que viene a ser el verde que simboliza el progreso, la singularidad y la lucha por la novedad. Aunque, como es un logotipo de código abierto, actualmente ha aparecido en una variedad de formas; por ejemplo, vistiendo ropa de colores, con diferentes expresiones faciales, y más.

Presunta relación con los videojuegos

Otras de las teorías que cogió más fuerza en la comunidad fue la supuesta relación que tenía el logo de Android con un personaje del videojuego Gauntlet: The Third Encounter, un título de acción al estilo arcade que se lanzó para la Atari Lynx en 1990.

En esta entrega, podemos elegir un personaje llamado Android, el cual, curiosa y coincidentemente, es bastante parecido a nuestro querido Robot Andy, pues posee los mismos elementos y partes tales como antenas, piernas, brazos, e, incluso, la forma del cuerpo.

Para aclarar el escenario ante esta duda, Irina Block se refirió sobre las alusiones respecto al personaje de 8 bits y su creación. “No hay referencias culturales a otros personajes o íconos culturales. El proceso fue muy simple. Hablamos con el fundador de Android, que hizo una investigación sobre el tema de androides y robots. Estaba claro que el logo debía estar relacionado con el nombre del sistema operativo”, explica en una entrevista para la empresa que la contrató hace más de quince años.