Telegram, al igual que WhatsApp, es utilizada por millones de usuarios en el mundo que busca comunicarse con sus conocidos. Esta aplicación creada por Pável Dúrov está disponible en todo el mundo para dispositivos móviles iOS y Android, pero en las últimas horas un país de Sudamérica está analizando la posibilidad de retirarlo de las tiendas Google Play y App Store.
De acuerdo a la información publicada por Technoblog, el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil emitió una carta en la que advierte a Google y Apple el riesgo que supone tener la Telegram en sus tiendas digitales de aplicaciones para Android y iPhone.
Según apunta Androidphoria, medio especializado en tecnología, cerca del 60% de personas en Brasil utilizan el servicio de mensajería instantánea con base en Dubái, la misma que el MPF quiere bloquear, ya que viene siendo investigada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Supremo Tribunal Federal (STF), pues alegan que en la plataforma se difunden fake news que pueden afectar los procesos electorales de 2022.
Adicionalmente, las autoridades aseguran que Telegram ha ignorado todo intento de comunicación que han hecho para aclarar este gran problema. Debido a ello, se maneja como alternativa forzar la salida de esta aplicación de las tiendas de apps.
Por otra parte, Yuri Correa da Luz, procuradora regional de los derechos ciudadanos de Sao Paulo, declaró que ya están evaluando si Google y Apple ya adoptaron medidas para prohibir la descarga de aplicaciones que violen las legislaciones brasileñas actuales.
Cabe mencionar que los de Mountain View y Cupertino tienen un plazo de 15 días para responder ante el Ministerio Público Federal, quienes tendrán que explicar la presencia de Telegram en las mencionadas tiendas de apps.