La llegada del 5G a territorio latinoamericano aún no está del todo realizada, pues todavía son varios los países, incluyendo Perú, que no pueden gozar de esta reciente tecnología móvil. Por otro lado, hay potencias mundiales que ya vienen experimentado otra realidad respecto de la red de celulares. Por ejemplo, en China, cada vez están más cerca del 6G, pues acaban de establecer un récord de velocidad de transferencia nunca antes desarrollado.
De acuerdo a la información del reporte de South China Morning Post, un grupo de investigadores del país asiático fueron capaces de acoplar una transferencia de 1 TB de datos en un segundo a un kilómetro de distancia; es decir, lograron la impresionante velocidad de 1.000 Gbps (gigabytes por segundo). Este hecho se realizó en un línea de comunicación inalámbrica experimental que pudo soportar más de 10.000 transmisiones de video en alta definición en vivo.
El reporte de la cifra histórica se ha declarado como la primera instancia de una red 6G en el mundo, y se ha explicado que las redes tradicionales se desplazan en ondas de 2 dimensiones, mientras que esta tecnología ya emite ondas milimétricas en un vórtice que forman algo más parecido a un tornado que llega al plano tridimensional. Con este precedente, se estima que la capacidad de comunicación y transferencia de datos sea hasta 100 veces más rápida que el 5G.
El primer beneficio sería el exponencial aumento de velocidad de transmisión, aunque, para poder dar este salto generacional, en 2024 se realizará primero una especie de prueba con el 5G+, teniendo como uno de sus objetivos principales, el logro de una velocidad que sea, por lo menos, cinco veces superior al máximo del 5G; con ello, teóricamente se alcanzarían niveles de transmisiones en tiempo real.
Aún con pocas filtraciones sobre los planes de esta nueva tecnología, varias empresas han especulado sobre la posible fecha de estreno para el 6G. Tal es el caso de la compañía china Huawei, que pronostica una llegada para 2030, mientras que de Apple, al ser bastante criticado por demorar en traer el 5G a sus equipos, se dice que ya está trabajando duro para realizar esta transición de generación lo antes posible.