A diferencia de otros servicios de mensajería, WhatsApp guarda cada uno de los elementos recibidos y enviados, como mensajes, fotografías, videos, stickers, documentos y más, en el almacenamiento del smartphone, lo que provoca que se llene rápidamente.
Aparte de afectar el rendimiento general del dispositivo, el disponer de poca memoria interna también puede provocar que WhatsApp no funcione correctamente o que no sea posible acceder a la aplicación por completo.
Para prevenir que el espacio disponible en tu teléfono llegue a niveles sumamente bajos, WhatsApp cuenta con una herramienta de administración de almacenamiento que permite revisar y eliminar contenido de la app fácilmente.
En esta sección, podrás visualizar en la parte superior un gráfico que especifica la cantidad de espacio que ocupan cada uno de los archivos multimedia de WhatsApp y otros elementos en el almacenamiento de tu smartphone.
También tendrás la posibilidad de revisar todos los documentos que se han reenviado varias veces y los que poseen un tamaño de más de 5 MB. Además, podrás revisar en un solo lugar tu lista de chats y cuánto pesa cada uno.
A fin de facilitar las cosas, WhatsApp brinda la opción de organizar los archivos por los más recientes, los más antiguos o los más pesados. A su vez, permite visualizar qué tamaño tiene cada uno en la esquina superior izquierda de la pantalla.
Selecciona todo el contenido que desees eliminar para liberar espacio en tu teléfono. Una vez que lo hagas, el siguiente paso es ingresar nuevamente a Ajustes > Datos y almacenamiento y desactivar la opción Descarga automática de archivos.
¿Sabías que existe un método para acceder a las características ocultas de WhatsApp antes de que se lancen oficialmente a todo el público? Es muy sencillo y lo único que debes hacer es participar del programa de beta de la aplicación.
El primer paso es inscribirte en la comunidad de beta testers de WhatsApp. Si eres usuario de Android, lo podrás realizar desde la web de Google Play, pulsando en el botón “Convertirse en tester”. Una vez realizado, en la tienda de aplicaciones aparecerá la palabra Beta al lado de la app.
En iOS, será necesario instalar la aplicación TestFlight. Al ingresar a ella, presiona el botón ‘Continue’ y luego lee los términos y condiciones. Aparecerá el enlace de invitación a la beta, ahí selecciona la opción ‘Empezar las pruebas’. Finalmente, esto te llevará a un apartado para instalar la versión de prueba de WhatsApp.
El truco está en utilizar los grupos de WhatsApp. Para ello, ingresa a la aplicación y pulsa en el ícono de tres puntos para abrir el menú de opciones. Aquí selecciona “Nuevo Grupo” para crear uno, agrega a un contacto de confianza y finalmente elige un nombre para el chat.
Cuando ya esté creado el grupo de WhatsApp, solo bastará con eliminar al contacto que agregaste previamente. Listo, ahora quedará un chat donde el único participante serás tú y el cual podrás emplear para enviarte mensajes a ti mismo.