Samsung, Huawei y Apple son las compañías que, en la actualidad, están apostando mucho por los relojes inteligentes. A diferencia de sus competidores, estas marcas están lanzando smartwatches que destacan del resto, debido a que incluyen varias mejoras y unas cuantas novedades.
Hace algunos meses, Samsung realizó su evento Galaxy Unpacked, donde presentó el Samsung Galaxy Watch 4, un reloj que tiene características muy interesantes, como el monitoreo de la salud y el sueño, supervisión de entrenamientos y la posibilidad de responder mensajes.
El presente review tiene como objetivo brindar mi experiencia usando el Samsung Galaxy Watch 4, así como detallar los puntos positivos y negativos de este wearable que está disponible en tres colores (oro rosado, negro y plateado) a un precio de S/ 1.199,00.
PUEDES VER: Samsung Galaxy Watch 4: unboxing del nuevo smartwatch que mide saturación y ritmo cardiaco
Presentación y diseño
Al igual que su predecesor, el Galaxy Watch 4 de Samsung viene dentro de una caja rectangular bastante larga. Apenas abrimos el empaque, nos topamos con el reloj inteligente, así como con una base magnética para cargar la batería, un manual de usuario y el certificado de garantía.
Si lo comparamos con otros smartwatches, como el Huawei Watch GT 3, tenemos un reloj más pequeño (40,4 mm de largo, 39,3 mm de ancho y 9,8 mm de espesor) y ligero (pesa 25,9 gramos). Esto es un gran acierto, ya que podrás utilizarlo durante mucho tiempo y no sentirás molestias.
En lo que respecta a las correas, están hechas de un plástico bastante flexible y agradable al tacto. Asimismo, cuentan con un mecanismo que permite retirarlas con bastante facilidad, en caso decidas cambiarlas por otras de tu color favorito.
A diferencia de la versión Classic (42 mm y 46 mm), el Samsung Galaxy Watch 4 de 40 mm no cuenta con bisel giratorio. Lo que sí tenemos son dos botones físicos en el marco derecho, así como unos sensores en la parte inferior que nos ayudarán a hacer el monitoreo de la salud.
Entre sus principales características, el smartwatch usa el sistema operativo Wear OS de Google. También tiene una pantalla Super AMOLED de 1,2 pulgadas (resolución de 396 x 396 píxeles), un procesador Exynos W920 5 nm, 1,5 de RAM, 16 GB de almacenamiento y una batería de 247 mAh.
Para que este wearable esté operativo, es necesario que descargues la aplicación Galaxy Wear en tu smartphone (puede ser Android o iPhone). Gracias a este software, podrás tener acceso a algunas funciones adicionales como ‘localizar mi reloj’.
App Galaxy Wear. Foto: Juan José López Cuya / La República
Función 'localizar mi reloj'. Foto: Juan José López Cuya / La República
En caso desees saber más acerca del monitoreo de la salud, lo recomendable es descargar una aplicación adicional llamada Samsung Health, que te permitirá tener un registro completo de tu actividad física.
Pantalla
Aunque la pantalla táctil no es tan grande como la de otros smartwatches que he probado, sí permite visualizar correctamente todas las aplicaciones. El nivel de brillo es bastante aceptable; sin embargo, puedes aumentarlo, disminuirlo o ponerlo en automático.
De forma predeterminada, el fondo de pantalla tendrá un diseño deportivo, el cual podrás cambiar con facilidad. Solo presiona la pantalla por unos segundos para que aparezcan más carátulas, algunas son más formales, así que dependerá de ti elegir tu favorita.
Si deslizamos la pantalla de arriba hacia abajo, encontraremos algunas funciones básicas como el nivel de batería, modo silencio, modo avión, linterna, modo ahorro de energía, bloqueo acuático para deshacerse de residuos el agua —en caso se haya mojado—, etc.
Para acceder a los principales widgets, tendrás que deslizar la pantalla de derecha a izquierda. Gracias a eso, podrás tener acceso a las principales funciones del reloj, como los modos de entrenamiento, ritmo cardiaco, nivel de estrés, medidor de sueño, saturación, etc.
En caso desees revisar las notificaciones que llegaron a tu teléfono, deberás deslizar la pantalla de izquierda a derecha. Ahí aparecerán los mensajes de WhatsApp, Facebook Messenger u otra aplicación que hayas seleccionado previamente.
Finalmente, para ver todas las aplicaciones disponibles en el Samsung Galaxy Watch 4 es necesario deslizar la pantalla de abajo hacia arriba. De esta forma, tendrás acceso a las principales funciones que vienen con este reloj inteligente.
Principales funciones
Al utilizar un sistema operativo desarrollado por Google, el Galaxy Watch 4 de Samsung posee Play Store. Gracias a esta tienda virtual, podremos descargar algunas aplicaciones adicionales que son compatibles, como Spotify, Shazam, etc.
Otra aplicación que viene preinstalada es Google Maps, que muestra un mapa con tu ubicación exacta y los lugares que están a tu alrededor. Mensajes es otra función digna de resaltar, ya que no solo permite ver los SMS que te llegaron, sino enviar uno desde el reloj.
Para ello, solo tendrás que elegir un contacto y proceder a enviarle un mensaje, puede ser un emoji, una nota de voz o un texto. Si eliges esta última opción, aparecerá un miniteclado, donde tendrás que redactar como se hacía en los celulares antiguos.
No solo podrás escribir SMS con el Samsung Galaxy Watch 4, este wearable también permite responder los mensajes que te hayan llegado a través de WhatsApp y Facebook Messenger, sin la necesidad de agarrar el celular.
En caso tus amigos te envíen un emoji o sticker, podrás ver la conversación sin problemas en la pantalla del smartwatch. El único inconveniente es cuando te mandan una foto o video, aquí si tendrás que agarrar tu teléfono para visualizar ese contenido.
Gracias a que tiene altavoz y micrófono, este reloj inteligente no solo te permite contestar llamadas telefónicas, sino que también podrás iniciarlas. Solo entra a la app y busca el contacto, aunque también puedes escribir el número de esa persona.
Este dispositivo posee otras funciones interesantes como galería (para ver las fotos que tienes en tu celular) o controlador multimedia (para avanzar, retroceder o pausar una canción o video que estés viendo en tu teléfono).
En lo que respecta a los modos de entrenamiento, el smartwatch cuenta con varios ejercicios como natación, carreras, bicicleta estacionaria, caminadora, bicicleta elíptica, caminata, entre otros. Algunos incluso se activan automáticamente, en caso noten determinada actividad.
Finalmente, para el monitoreo de la salud, el Samsung Galaxy Watch 4 te permite saber tu ritmo cardiaco, saturación, nivel de estrés, incluso la calidad de sueño y si estuviste roncando durante la noche.
Monitoreo del ritmo cardiaco. Foto: Juan José López Cuya / La República
Si quieres tener un informe completo de cómo va el monitoreo de tu salud, lo recomendable es instalar la aplicación Samsung Health (disponible en App Store y Play Store) que incluso tiene más tipos de entrenamientos.
Monitoreo del sueño. Foto: Juan José López Cuya / La República
Autonomía
Para finalizar, toca hablar de la batería, uno de los puntos donde el reloj inteligente dejó mucho que desear. Supuestamente, este smartwatch puede durar unos cuantos días sin tener que cargarlo; sin embargo, en nuestro periodo de prueba notamos todo lo contrario.
A duras penas, el Samsung Galaxy Watch 4 llegaba a durar alrededor de 24 horas. Luego tienes que, obligadamente, ponerlo a cargar, esto puede tardar entre una hora y media (o un poco más). Por suerte, tiene un modo de ahorro de energía en caso no tengas donde cargarlo.