En los últimos años, la seguridad y la privacidad han sido temas recurrentes en los anuncios oficiales de muchas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. El auge de paradigmas como el IoT ha permitido que millones de personas disfruten de más ventajas desde sus dispositivos móviles, pero también ha abierto muchas puertas hacia nuestra información personal que pueden ser aprovechadas por cibercriminales. En este sentido, la verificación en dos pasos se ha consolidado como una de las prácticas necesarias para toda cuenta y Google ya lo considera así. Conoce de qué trata y por qué deberías tenerla activa siempre.
Google ha decidido activar la verificación en dos pasos para las cuentas personales de forma predeterminada. Esto provocará que en algunas de tus sesiones se te solicite realizar un paso de más al momento de iniciar sesión, pero debes saber que esto eleva la seguridad de toda tu información al mismo tiempo.
Por décadas, la única barrera entre cualquier persona y tu cuenta personal (ya sea de correo, redes sociales o demás) era la contraseña, lo cual, en tiempos actuales, puede resultar insuficiente para protegerse de todas las amenazas existentes como filtraciones de bases de datos, venta de las mismas por la dark web, etc.
Un segundo paso para autentificar al usuario genera una mayor seguridad al momento de iniciar una sesión con acceso a nuestros datos privados. Esta segunda etapa puede realizarse desde cualquier otro dispositivo personal como puede ser el número de teléfono, correo electrónico, aplicaciones instaladas en su smartphone, etc.
El proceso es sencillo. Adicionalmente a ingresar la contraseña, a los usuarios se les pedirá verificar su identidad a través de un segundo paso. Esto puede implicar el ingreso de una clave temporal o simplemente aceptar el inicio de sesión desde otro dispositivo.
Este mecanismo será implementado por Google de manera predeterminada a todas las cuentas de su plataforma. Se trata de una iniciativa que ya se ha fomentado por años desde otras plataformas como Epic Games Store, Steam, Microsoft, etc.
La autentificación en dos pasos también es conocida como A2F y puede verse como una capa de protección adicional ante la ola de cibercriminales y hackers prominente en la web de hoy en día. Los métodos de robo de credenciales a través de phishing y otros se han disparado desde la pandemia del coronavirus, es por ello que es recomendable utilizar cualquier tipo de aplicación de verificación A2F en toda cuenta personal que tengamos.