Durante el último 28 de octubre, Mark Zuckerberg anunció que estaban trabajando para lanzar el llamado Metaverso, un espacio en el que la realidad virtual y el físico se interpolarían. Así lo informó a través de una edición nueva de Facebook Connect, en la que también oficializó el nuevo nombre de Facebook: Meta.
Podría parecer que fue en este evento que el término metaverso se introdujo a la cultura popular por primera vez, pero lo cierto es que es una denominación que existe desde 1992. Aquí te contamos todo sobre el origen y el trasfondo de esta peculiar palabra.
La novela ‘Snow Crash‘ de Neal Stephenson fue publicada en 1992 y es en ella donde se puede encontrar por primera ver el concepto de un metaverso.
En su historia, Stephenson plantea un espacio virtual casi idéntico a lo que estamos viendo actualmente, no solo de parte de Facebook, sino de tecnología con la Virtual Reality usada para los videojuegos.
El metaverso no es otra cosa que zona virtual en tres dimensiones en la que los humanos, representados por avatares, interactúan en distintos escenarios. Se trata de una evolución del Internet que el escritor no tomó prestada de ningún lado, pero que, de alguna forma, ya estaba en proceso de desarrollo.
La novela de Stephenson fue publicada en 1992 y cuenta la historia de un Estados Unidos distópico y tecnológicamente avanzado. Foto: Amazon
PUEDES VER: Facebook, Twitter y YouTube pierden casi 10.000 millones de dólares por nuevas políticas de privacidad
Otro aspecto de esta concepción casi premonitoria del futuro es cómo plantea el acceso al Metaverso. Este es controlado únicamente por una compañía de televisión por cable que tiene el monopolio de la información y las comunicaciones, una idea que podía sonar inverosímil en los noventas, pero que hoy es una realidad.
Stephenson aclaró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que él no tiene “nada que ver con lo que FB está haciendo en relación con el Metaverso, aparte del hecho obvio de que están utilizando un término que acuñé en Snow Crash”. Y aseveró que, además, “no ha habido ninguna comunicación entre FB y yo ni ninguna relación comercial”.
Ingresa a Facebook y ve hacia la sección de Ajustes. Esta se encuentra en las tres barras que están en la parte superior de la app, si tienes Android. En el caso de iPhone están en la parte inferior de tu pantalla.
Una vez allí, aparecerán varios recuadros y si vas hacia abajo verás la opción: “Tu tiempo en Facebook”, donde podrás visualizar la pestaña de “Dark Mode” o “modo oscuro”. Selecciona “Dark Mode” y saldrá otra ventana donde dirá si deseas usar el modo claro u oscuro de Facebook.