Cargando...
Tecnología

El metaverso: una alternativa preventiva de Facebook frente a la desconexión

Avatares digitales interactúan e incluso consumen en un espacio de realidad virtual y aumentada. Este es el escenario que quiere construir Facebook, el cual responde al considerable tiempo que pasan las personas en las pantallas.

larepublica.pe
El metaverso que quiere construir Facebook parece salido de una película, pero pronto podría ser real. Foto: captura de Facebook

Mark Zuckerberg, dueño de una de las redes sociales más importantes de la actualidad, oficializó que Facebook ahora se llama Meta. El nuevo nombre de su corporación llevó a más de uno a preguntarse sobre las aristas a pensar sobre la controversial decisión. El CEO y fundador ha decidido centrarse en su visión hacia el futuro en un esfuerzo para abarcar su visión de realidad virtual hacia lo que denomina como el metaverso.

Según un estudio realizado por Statista sobre el tiempo promedio en el mundo en que los usuarios de Internet usan las redes sociales, se llegó a saber que es de dos horas y 25 minutos al día. Además, se calcula que en 2024 habrá alrededor de 3.640 millones de usuarios mensuales activos procedentes en gran parte de América y los países de Asia. Su gran expansión en estas áreas geográficas queda evidenciada no solo en la penetración, sino también en el tiempo que son utilizados.

Exclusivamente sobre los datos de Facebook, se estima que la cifra de usuarios de la red social prevista para el año 2024 es de aproximadamente 2.100 millones. Este valor significa un incremento de alrededor de 140 millones a comparación de los usuarios que se han previsto para el presente año 2021.

Ante este panorama, precisamente Jorge Carrión, autor de Membrana, la reconocida novela de ciencia ficción del escritor sobre las inteligencias artificiales (IA), comentó que los algoritmos protagonizan un mundo en el que los seres humanos viven inmersos en una red que los supera. Un escenario donde lo tangible y lo digital se diluyen y se fusionan. Por ello, en una conversación que tuvo con CNN Español, explicó cómo la aparición del metaverso afectaría en el tiempo que permanecemos desconectados.

Para Carrión, los límites que establece la realidad física conllevaron a que surjan nuevas vías digitales para ser exploradas. Esta necesidad, para él, posibilitó el éxito de los máximos exponentes que conocemos: Facebook, Apple, Google y Amazon.

“Desde que se fundaron Facebook y YouTube, ese territorio se está saturando y, por tanto, lo que hay que hacer es inventar un nuevo territorio infinito, que ya ha habido unas pruebas muy interesantes como Second Life o Minecraft, y que Facebook quiere inventar y explotar para seguir con su minería de datos y su lucrativo negocio de publicidad. Imagino que la tecnología de Zuckerberg para el metaverso debe ser algún tipo de evolución algorítmica que podría compararse con los algoritmos catedrales de Membrana, pero estos son ciencia ficción muy futurista porque se acelera la historia y lo que podría ocurrir en tres siglos ocurre en uno”, comentó.

Además, consideró que la tecnología viene reemplazando y complementando ciertas capacidades humanas. Aunque también este nexo que establecen con los seres humanos tiene como consecuencia la dependencia inevitable que genera, pero que apunta a ser intervenida con procesos necesarios de desconexión.

“La historia de la tecnología es la historia de la delegación. Ahora, la tecnología está tan lejos que no puedes geolocalizar tu memoria: cuando quieres recordar algo buscas una foto o un email que están archivados en algún lugar remoto y desconocido. El avatar, el nickname, la identidad digital, es real, es parte de ti”, precisó el crítico cultural.

“Pero hemos asumido una serie de lógicas e inercias sin reflexión crítica previa y nos hemos conectado totalmente, nos hemos vuelto tecnoadictos. Ahora imagino que en esta tercera década se van a imponer espacios y rituales de desconexión. Esto se va a ir normalizando. Quizá por eso Zuckerberg se adelanta y propone un antídoto preventivo: vamos a provocar más adicción porque, como se ha visto con la filtración de los informes, son conscientes de cómo controlar la adicción y secuestrar nuestra atención”, determinó.

Por su parte, Zuckerberg, en el comunicado oficial que compartió en su perfil oficial de Facebook, apuntó que “esto no se trata de pasar más tiempo en las pantallas, sino de hacer mejor el tiempo que ya pasamos”.