Ante el aumento de personas que trabajan desde sus hogares y una gran cantidad de empresas que optan por una modalidad híbrida, Google anunció sus planes de llevar la función de perfil de trabajo a más usuarios de dispositivos Android a partir del próximo año.
Se trata de un espacio dedicado en los smartphones donde las aplicaciones laborales se mantienen separadas de las personales con solo presionar un botón. El objetivo es ayudar a las personas a mejorar su bienestar digital, aumentar su productividad y lograr un equilibrio entre el empleo y la vida personal.
Nuevo perfil personal y laboral para dispositivos Android. Créditos: Google
Una investigación realizada por el equipo de Android Enterprise reveló que el 68% de los trabajadores utiliza un teléfono inteligente tanto para el trabajo como para fines personales, mientras que el 32% usa dos smartphones, aunque no siempre solo uno para el trabajo y otro para uso particular.
Cuando se activa la opción de perfil de trabajo, se crean versiones duplicadas de diferentes herramientas, como Gmail, Drive, Meet, Play Store y calendario. Para poder identificarlas rápidamente, el conjunto de apps laborales aparecerán etiquetadas con un ícono de maletín.
Una de las mayores ventajas de esta función es su capacidad para pausar automáticamente la actividad de dichas aplicaciones. Esto significa que si las personas desactivan su espacio laboral, estas no tendrán la posibilidad de enviar notificaciones, usar la batería o acceder a la ubicación del teléfono.
Por el momento, la herramienta de perfil de trabajo se encuentra disponible solo para clientes empresariales. No obstante, el gigante tecnológico la comenzará a implementar para usuarios de Google Workspace a partir de 2022, con planes de expandirla a más personas en el futuro.
“Esto eventualmente permitirá que cualquiera que use Android con fines comerciales separe las aplicaciones laborales y personales en una interfaz y pause todas las aplicaciones relacionadas con el trabajo con un solo clic”, señaló Rajeev Pathak, gerente de producto senior en Google.