La aplicación de mensajería instantánea, Telegram, ha ganado cerca de 50 millones de nuevos usuarios en las últimas horas. Yuri Kizhikin, jefe del servicio de análisis TGStat, contó que el suceso ocurrió desde esta mañana, en el transcurso de la caída masiva de las redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram. De esta manera, se estima que la aplicación creada por Nikolái y Pável Dúrov ganó en poco tiempo una cantidad considerable de decenas de millones de registros en su plataforma.
“Estimamos que más de 50 millones de nuevos usuarios se han registrado en Telegram durante las últimas horas”, señaló Kizhikin para el portal RT en torno al suceso ocurrido a lo largo del día. Cabe resaltar que, a pesar de este gran beneficio obtenido por la empresa de los hermanos Dúrov, el portal Downdetector detectó que también había presentado problemas durante algunas horas.
La plataforma encargada de proporcionar información en tiempo real sobre el estado de sitios web, registró que desde las 11.00 a. m. (horario local), Telegram empezó a registrar fallos de manera gradual para miles de usuarios, siendo así la 1.00 p. m. (horario local) el momento en el que más reportes de errores sucedieron. Una cantidad considerable de usuarios no podían enviar mensajes mientras que otros solo experimentaron retrasos.
Esta caída, que en comparación con la de WhatsApp ha tenido menores consecuencias, se habría producido por la saturación de usuarios que bajaron la app y se registraron de manera masiva en vista de que las demás redes y apps no funcionaban. Sin embargo, aún debe confirmarse este hecho en un reporte oficial.
El inesperado apagón de redes, de acuerdo con el portal RT, afectó a más de 3.000 millones de usuarios y se convirtió en la caída más larga de la historia de Facebook desde 2008. Incluso se llegaron a registrar problemas con servicios de Google, además de la plataforma de streaming, Netflix.