Astro es la más reciente creación de la compañía estadounidense Amazon. Se trata de un robot diseñado para realizar monitoreo doméstico, es decir, recorrer tu casa y asegurarse de que todo esté en orden. Basado en el dispositivo de inteligencia automática de la misma empresa, Alexa, el equipo es capaz de desempeñar toda clase de tareas a través de la IA, sensores, interacción por voz y una programación que lo vuelve útil a todas horas.
Así lo anunció Amazon este último martes durante su tradicional evento de presentación de hardware, en el que, además, actualizó su línea Echo junto a otras novedades. No obstante, Astro definitivamente se robó el foco de atención.
El robot tiene tres ruedas, dos grandes en la parte delantera y una pequeña en la posterior, y una especie de cuello del que cuelga una pantalla que muestra dos expresivos ojos que le aportan personalidad y que son capaces de ‘reaccionar’ a distintos comandos y situaciones.
Sus funciones principales pueden dividirse en dos: patrulla y acompañamiento. Según la introducción de Amazon del dispositivo inteligente, Astro es capaz de moverse de manera autónoma por la casa, registrar áreas específicas, transmitir video en vivo a través de su aplicativo e, incluso, alertar sobre la presencia de una persona extraña.
Esto es posible gracias al uso de sistemas de localización y mapeos simultáneos que le permiten moverse por los ambientes de un departamento o casa sin quedarse atascado o perderse. Puede detectar escaleras y otros obstáculos con una función de frenado que lo detiene si encuentra a alguna mascota en su camino.
El robot será capaz de recordarte de eventos importantes y obedecer a comandos de voz. Foto: Amazon
Adicionalmente, Astro puede verificar si dejaste la cocina encendida o si tienes todos los ingredientes para alguna receta. Esto es posible debido a que el robot cuenta con una cámara periscopio incorporada y desplegable.
Su integración con la Alexa de Amazon también representa grandes cualidades. Tiene una serie de funciones, como Alexa Guard o Alexa Together, que le permite controlar el hogar, reproducir programas favoritos, música, recordatorios, tomar fotografías y seguirte por la casa mientras le ordenas tareas.
El dispositivo no es solo un equipo con inteligencia artificial incorporada, sino que tiene su propia ‘personalidad’, como lo mencionó la compañía de Jeff Bezos. Esta se define con cada interacción que tiene con los miembros de la casa y se expresa a través de su pantalla giratoria, en la que puede cambiar la forma de sus ojos digitales, realizar movimientos o bailes y tonos para hacerte saber su estado de ánimo.
El dispositivo tiene funciones específicas para acompañar a adultos mayores. Foto: Amazon
La seguridad y privacidad de los usuarios que decidan introducir un Astro a sus hogares ha sido tomada en cuenta. El robot cuenta con distintas opciones para asegurar que todos los datos almacenados estén seguros y que funciones como identificación visual, los micrófonos y cámaras puedan ser desactivadas manualmente.
Como recién ha sido lanzado, aún no es posible comprar el dispositivo de Amazon en tiendas. No obstante, su precio de lanzamiento es de 999,99 dólares y el precio disponible a nivel global será de 1.499,99 dólares. ¿Te interesa?