Increíble. La fama de TikTok estuvo cercada por mucha polémica durante los últimos años; sin embargo, nada ha podido detener la gran acogida y crecimiento del que ha gozado este aplicativo. Ahora, meses después de las controversias sobre privacidad y relaciones con el Gobierno de China, la compañía ha anunciado lo que ya es su mayor hito histórico: alcanzar 1.000 millones de usuarios activos mensuales.
El hecho fue anunciado a través del blog oficial de la compañía. No se trata de una cifra para menospreciar, pues pocas aplicaciones han logrado sobrepasar dicha valla. Todo destaca más si tomamos en cuenta que, hace casi exactamente un año, el aplicativo estuvo a punto de desaparecer tras las amenaza del Gobierno de Estados Unidos de banear a sus desarrolladores: ByteDance.
La fórmula de TikTok ha sido adoptada por otras plataformas populares como Instagram y YouTube, pero todas se basan en un concepto: el de los videos cortos. Este nació en un inicio en la extinta plataforma Vine, que fue cerrada en 2016 pese a haber sido cuna de algunas de las celebridades de redes sociales e influencers más conocidos hasta el momento.
La app de ByteDance se basó en dicho principio y se ha convertido en la más popular de las que ofrecen los llamados videos cortos. Su servicio ha estado activo desde apenas el año 2018 (aunque podía descargarse en algunas partes del mundo desde 2017).
Para hacernos una mejor idea de este logro en tan pocos años, podemos compararlo con Instagram. Al aplicativo de fotografía le tomó ocho años desde su lanzamiento (o seis desde que fue adquirido por Facebook en 2012) poder alcanzar la marca que ahora TikTok también ostenta, el de los 1.000 millones de usuarios.
Por supuesto, existen factores diversos como el crecimiento del uso de internet y el aumento del uso de smartphones, pero aun así no se puede negar el gran avance de TikTok en los últimos años.
“TikTok se ha convertido en una parte querida de todas las personas alrededor del mundo gracias a la creatividad y autenticidad de nuestros creadores. Nuestra comunidad global es remarcable en su habilidad de alcanzar a millones de personas, a través de generaciones. Desde música, comida, belleza y moda a arte, causas benéficas y todo lo den en medio. La cultura realmente inicia en TikTok”, señaló la compañía en su blog oficial.