Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más usados del mundo y, aunque todavía compite por la hegemonía con Hotmail y Outlook, sus funciones han ido creciendo desde hace más de 10 años. Quizá por ello es que todavía hay quienes desconocen algunos de los trucos más útiles de la plataforma, como uno referido a los puntos que se incluyen dentro de una dirección.
Seguramente has notado que muchas personas suelen colocar puntos en su dirección de correo personal, como por ejemplo: “juan.perez@gmail”, pero si bien esta dirección puede ser válida, en la plataforma, no se hace ninguna distinción a variantes como “juanperez”. Todo queda claro a la hora de enviar un correo y, precisamente, a la hora de escribir dicho nombre de usuario.
Lo que muy pocas personas conocen es que al momento de redactar un email, Gmail tiene la habilidad o predisposición de ignorar por completo los puntos y los símbolos ‘+’ que se puedan ‘colar’ por error.
Por ejemplo, si el usuario al que queremos escribirle es “juanperez@gmail” y, por error, escribimos “juan.perez@gmail”, el servicio de Google asumirá automáticamente que le queremos escribir a “juanperez@gmail”, y lo enviará a dicha dirección.
Lo mismo sucede si cometemos el error más de una vez, por ejemplo, si escribimos “ju.an.pere.z@” o “j.u.a.n.p.e.r.e.z@”. Todos los mensajes enviados a direcciones así terminarán llegando a la bandeja de entrada de “juanperez@gmail”, pues Gmail ignora los puntos.
Pero, entonces, ¿qué ocurre si sí existen otra cuenta llamada “juan.perez@” o alguna de las variantes? Pues lo real es que es imposible que suceda. Al momento de crear una cuenta, Gmail te otorga la exclusividad de dicho nombre y de todas las variantes con puntos incrustados. La razón es para evitar justamente este tipo de inconvenientes y que terminen llegando correos a usuarios no correspondidos.
Vale aclarar que esta regla solo es válida para las cuentas de Gmail personales. Si tu correo de la plataforma es gestionado por una organización como tu trabajo, escuela u otros, entonces los puntos sí son válidos y harán la diferencia a la hora de enviar un email. Tal como lo dice la página de soporte del servicio, para cambiar los puntos del nombre de usuario, se necesitará solicitarlo al administrador.