Youtubers, blogueros, influencers, músicos y un amplio grupo de creadores de contenido han encontrado en Patreon, un sistema de micromecenazgo, una oportunidad para generar ingresos por su contenido a través de pagos mensuales que la plataforma realiza gracias a la suscripción de seguidores.
Patreon es una plataforma web que recibe dinero para otorgarlo a creadores en internet cada vez que publiquen algo nuevo. ¿Cómo? A través de una suscripción mensual que los usuarios pagan. El beneficio para los suscriptores es poder acceder a contenido exclusivo, mientras que aquellos encargados del contenido acceden a una especie de financiación de sus proyectos.
El origen de Patreon se remonta a 2013, cuando Jack Conte, oriundo de San Francisco, estaba buscando la manera de vivir de su música. Los mecanismos para donar dinero a aquellos artistas independientes de internet no existían. Desde allí, comenzó la creación de la plataforma.
Si eres seguidor de un artista en internet, Patreon te ofrece su web para recaudar un cargo fijo mensual, el cual irá directo a dicho creador. Esto te permitirá aportar económicamente al creador de contenido, así como también tener acceso a sus perfiles exclusivos en la plataforma, con publicaciones que nadie más podrá ver. Detrás de cámaras, enlaces en vivo solo para suscriptores, etc.
Mientras que las plataformas de crowdfunding son utilizadas para financiar proyectos específicos de un artista, Patreon sirve para otorgar el financiamiento directamente al creador con todos los proyectos que realice para internet.
Tal vez parezca similar a la opción Súper chat de YouTube, el cual es una forma de monetizar el contenido en vivo de un youtuber, acompañado de un mensaje de sus seguidores. Sin embargo, lo que no muchos saben es que YouTube retiene el 30% de cada aporte al canal, por lo que el creador no recauda el dinero real de sus suscriptores.
Por otro lado, Patreon se queda con el 5% del total de sus donaciones. Es por ello que influencers, youtubers y un largo etcétera, han encontrado en esta plataforma un modelo de negocio para recaudar donaciones por su contenido.
Para convertirte en usuario de Patreon y apoyar a tu creador favorito, solo debes acceder a su página web, crearte un perfil y buscar el de tu artista favorito. La plataforma cuenta con una herramienta de búsqueda con la que podrás encontrar a aquellos que estén entre tus contactos de Facebook o Twitter.