Cargando...
Tecnología

Smartphone: ¿puedo cargar mi teléfono con un cargador de laptop USB-C?

Muchos se han preguntado esto, dado que varios dispositivos comparten el tipo de conexión para recibir energía. ¿Es peligroso?

larepublica.pe
Algunas personas creen que usar el cargador de una laptop para el celular puede arruinar a este último debido a su potencia. Sin embargo, es posible, tomando en cuenta ciertas indicaciones. Foto: Review Geek

Por años, las conexiones para el suministro de energía en las computadoras portátiles han sido de lo menos estandarizado en la industria. Sin embargo, cada vez son más los fabricantes que deciden colocar un puerto USB-C para esta tarea en sus modelos de laptop, tal como sucede en los smartphones. Desde aquí surge una simple pregunta: ¿Se puede usar el cargador de una notebook para el celular?

Pese a que muchos puedan creer que esto no es recomendable —debido a la mayor potencia que requieren las laptops— lo cierto es que usar dichos cargadores para nuestros teléfonos móviles sí es posible, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

El portal ProAndroid lo recoge claramente. Un cargador para portátil podría oscilar entre los 50 W y 60 W de potencia, una cantidad que sobrepasa lo necesario para un smartphone promedio (uno de gama media, por ejemplo, puede requerir alrededor de 20 W). Aun así, esto no sería problema para el equipo móvil, gracias a que muchos cuentan con un chip que gestiona el uso de carga y toma solo la energía necesaria.

Todo dependerá tanto del tipo de cargador como del tipo de móvil, por lo que no debes asumir, bajo ninguna circunstancia, que tu teléfono puede cargarse con el cargador USB-C de cualquier laptop. Si te urge comprobarlo, primero debes asegurarte de que tu celular soporte el USB Power Delivery protocol.

Si este es el caso, tanto el teléfono como el cargador se “pondrán de acuerdo” sobre el voltaje que ambos pueden soportar para optimizar la velocidad de carga. Si no fuera así, es posible que el cargador seleccione un rango de 5 V y entre 0,5 A; 0,9 A o 1,5 A, lo que brindará un flujo de energía muy tenue al teléfono.

Usualmente, un teléfono de gama baja o media puede consumir de 10 W a 25 W, aproximadamente. Los de gama alta o premium pueden aumentar el consumo hasta los 50 W. Así que ya lo sabes. Si quieres usar un cargador USB-C para tu celular, lo mejor es comprobar si es compatible con dicho protocolo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.