Cargando...
Tecnología

Huawei pide hablar a Joe Biden y ofrece licencia de su tecnología 5G a empresa de EE. UU.

“Para aliviar sus preocupaciones sobre nuestros productos y tecnologías, estamos preparados para estar sujetos a estrictos procesos de monitoreo”, señaló Huawei.

larepublica.pe
La firma china espera poder dialogar con el actual Gobierno estadounidense. Foto: Nikkei Asia

En 2019, la administración de Donald Trump incluyó a Huawei en una lista negra, debido a que la consideraban un riesgo para su seguridad nacional por sus vínculos con el Gobierno chino. ¿Cómo afectó este veto a la compañía?

Desde que inició el bloqueo, los celulares de la firma asiática vienen sin los servicios de Google (YouTube, Gmail, etc.). Asimismo, las empresas de Estados Unidos tienen prohibido venderle sus componentes tecnológicos.

Vincent Peng, vicepresidente senior de Huawei, acaba de publicar un extenso artículo en Nikkei Asia, donde pide hablar a Joe Biden, incluso ofrecen la licencia de su tecnologías 5G a una empresa estadounidense.

“Entendemos que la administración está ocupada lidiando contra la COVID-19 y tratando de impulsar la economía de Estados Unidos. Pero también esperamos que, cuando sea el momento adecuado, hablen con nosotros. Para aliviar sus preocupaciones sobre nuestros productos y tecnologías, estamos preparados para estar sujetos a estrictos procesos de monitoreo”, sostuvo.

“Estamos abiertos a discutir cualquier cosa, incluida la apertura de los equipos de Huawei a pruebas independientes o la concesión de licencias de nuestra tecnología de quinta generación, o 5G, a una empresa o consorcio estadounidense”, añadió Peng.

De acuerdo a la publicación, la oferta hecha por el CEO de Huawei, Ren Zhengfei, incluye no solo una parte (o la totalidad) de las patentes 5G, sino también el código fuente de software, diseños de hardware y tecnologías relacionadas con la fabricación, planificación y pruebas de redes.

“Hay varias empresas estadounidenses que podrían asumir esto, y parece razonable suponer que una o dos podrían estar interesadas en aprender más. Pero es poco probable que hablen sin la bendición del Gobierno de Estados Unidos”, finaliza el vocero.