Cargando...
Tecnología

Un smartwatch podría detectar intensidad de ronquidos gracias a Fitbit

La compañía propiedad de Google está trabajando en una tecnología para detectar ronquidos.

larepublica.pe
La funcionalidad fue encontrada en la aplicación oficial para Android y podría llegar a los relojes inteligentes en un futuro cercano. Foto: Hipertextual

Fitbit, la compañía que en 2019 fue adquirida por Google para reforzar sus tecnologías de smartwatches y plantar cara a Apple, estaría trabajando en una curiosa característica. Según un hallazgo en la APK de su app para Android, la empresa trabaja en una opción para detectar la intensidad de los ronquidos.

El hecho no resulta muy sorpresivo, pues Fitbit tiene un fuerte enfoque en las tecnologías relacionadas con el sueño. Aun así no deja de ser curioso, pues podría detectar ronquidos y discernirlos de otros ruidos en el ambiente para luego “calificarlos”.

Así lo revela un informe del portal 9to5Google, donde afirman que examinaron el archivo APK de Fitbit (su aplicación homónima) para Android, en su más reciente versión.

¿Con qué objetivo identificar los ronquidos? Lo más probable es que esta herramienta permita a los usuarios identificar patrones de sueño y explicar por qué algunas personas no duermen correctamente, lo que determinaría si están tomando un descanso adecuado.

Por el momento no hay indicio de que esta funcionalidad llegue pronto a smartwatches de la marca, pero su aplicación se adecúa casi a la perfección con esa clase de periféricos, siempre y cuando cuenten con un micrófono integrado.

El portal mencionado detalló que la característica funcionará de la siguiente manera: al estar activado, se medirá el sonido base de la habitación en la que se encuentre. Tras ello, se monitoreará por ruidos más fuertes en busca de sonidos con decibeles altos.

Después de identificar estas fuentes bulliciosas, Fitbit implementaré el algoritmo para identificar si son ronquidos y los clasificará de acuerdo a su intensidad. Según Gizmodo, ya se han encontrado niveles divididos por tiempos:

  • Ninguno a leve: ronquidos en menos del 10% del tiempo de sueño total
  • Moderado: entre 10% y 40%
  • Frecuente: de 40% en adelante.