Cargando...
Tecnología

WhatsApp no limitará las funciones a usuarios que no acepten sus políticas

Las críticas por parte de los usuarios y, en especial, la de distintos gobiernos hizo que WhatsApp retroceda en su decisión de bloquear importantes características a los usuarios que no acepten sus nuevas políticas de privacidad.

larepublica.pe
Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp entraron en vigencia el 15 de mayo del presente año. Foto: El Español

WhatsApp actualizó sus políticas de privacidad el 15 de mayo del presente año, luego de una larga postergación. Ante el rechazo por parte de la comunidad, la app de mensajería de Facebook señaló que retiraría ciertas funciones a los que no aceptaban las nuevas condiciones.

Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp iban a entrar en vigencia en enero del presente año, pero ante las críticas por parte de los usuarios se postergó hasta el 15 de mayo. Esta actualización consiste en que el servicio de mensajería instantánea solicite el permiso de los usuarios para compartir ciertos datos privados con Facebook y empresas relacionadas.

A pesar de ello, los mensajes continuarían siendo protegidos por el cifrado de extremo a extremo, pero información como el número de teléfono, datos de las transacciones, información del smartphone o la dirección IP e información relacionada con el servicio sí llegarían a los servidores de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

No obstante, esto también fue duramente criticado por varios países, como India y Argentina. En el caso del primero, se le pidió a la firma retirar estas nuevas condiciones, mientras que el país sudamericano inició una investigación de oficio para cerciorarse de que no afectara la privacidad de los argentinos.

Si bien los usuarios de WhatsApp que no aceptaban las nuevas políticas mantendrían cuenta, lo que haría la app es prohibirles usar determinadas funciones del servicio como enviar mensajes, leer los recibidos, realizar llamadas, entre otras.

Sin embargo, a 10 días del lanzamiento de las nuevas condiciones, el aplicativo se ha rectificado en esta decisión y lo anuncia mediante el siguiente comunicado: “Dada la reciente discusión con varias autoridades y expertos en privacidad, queremos dejar en claro que actualmente no tenemos planes de limitar la funcionalidad de WhatsApp para aquellos que aún no han aceptado la actualización”, señaló Facebook.

De esta manera, las personas que no han aceptado hasta ahora las nuevas políticas de privacidad de la plataforma, no tendrán ningún inconveniente para enviar mensajes, leer los recibidos, llamar desde la app a sus amigos, entre otras.

Eso sí, Facebook menciona que seguirá enviando recordatorios a los internautas de vez en cuando sobre la actualización, cuando ellas decidan acceder a funciones relevante como, por ejemplo, comunicarse con la división de soporte de la compañía.