Iniciaba la última década del siglo XX, cuando Perú se conectó por primera vez a internet, a través de un nodo de conexión que fue implementado dentro del campus de la Universidad ESAN. Con esta tecnología y la instalación del enlace satelital a la web, fue posible crear las aplicaciones de correo electrónico y navegación.
Asimismo, la Red Científica Peruana (RCP) fue el primer proveedor del servicio, así como el dominio .pe. En ese año (1991) también se inauguró la primera cabina pública de internet del país con 20 PC y 20 Macintosh. Este ambiente estaba ubicado en el Centro Cultural Ricardo Palma.
En un inicio, el acceso a este servicio era comunitario y cualquier persona podía hacer uso de las herramientas que ofrecía dicha tecnología sin ninguna restricción. Al mismo tiempo, iniciaron las capacitaciones sobre conectividad mediante charlas generales y los participantes podían navegar durante 15 o 20 minutos.
Han pasado 30 años dese aquel entonces y, como es de suponer, el internet ha evolucionado a lo largo de los años en el país. Es por ello que el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), gremio líder de la industria de marketing y publicidad digital, comparte algunos datos importantes sobre este servicio.
La pandemia y el internet en el Perú
Desde el inicio de la pandemia, internet fue la herramienta clave para permitir que la población continúe realizando sus actividades cotidianas como estudiar o trabajar desde casa. Como resultado de ello, aumentó la demanda del servicio a nivel nacional.
Cobertura 5G
Entre marzo y abril del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó el despliegue de la red 5G para internet fijo inalámbrico y smartphones. De esta manera, los usuarios que usen dicha tecnología disfrutarán de una rapidez entre 20 y 50 veces mayor al navegar, en comparación con el 4G.
Con la implementación de esta tecnología en Perú, el país se posiciona, en términos de internet, al nivel de países como Japón, Reino Unido, China y Estados Unidos.