El mercado de laptops está experimentando una de sus más extrañas etapas de oro desde hace aproximadamente un año. La pandemia global permitió impulsores como la adopción del teletrabajo, pero también hay factores en contra como la escasez mundial de chips. Aun así, las ventas globales de portátiles crecieron cerca del doble en el último trimestre del 2021.
Este sorpresivo incremento también se observa en el mercado de PC, donde la demanda también sigue siendo fuerte. Ahora, una firma de analítica llamada Strategic Analytics revela cifras interesantes sobre el rubro de portátiles y las preferencias del público en cuanto a sistemas operativos.
En primer lugar, Strategic Analytics considera que el crecimiento de laptops es una parte de un mayor fenómeno: el alza de ventas en computadoras en general. La firma indica que la alta demanda es un efecto colateral de las circunstancias que, si bien benefician, también merman la capacidad de fabricación de muchas marcas.
Ventas de laptops se duplican y la Chromebook supera a Windows y MacOS
Según los datos que publicaron, en el primer trimestre del 2021, se distribuyeron 37,8 millones de portátiles alrededor del mundo, dirigidas a consumidores y negocios de todo tipo. Esto representa un crecimiento de año a año del 81%.
El hecho también supera al crecimiento año a año del sector del PC, que creció un 55% durante el mismo periodo. En cuanto a laptops, las marcas que más se beneficiaron son Lenovo, HP, Apple, Hacer, entre otras.
El director de la firma de analítica, Eric Smith, comentó que los fabricantes pudieron suplir la demanda incluso antes de las fechas de llegada estimadas. Esto llama la atención debido a la proliferación de fenómenos como la compra ‘pánico’ de laptops con tarjetas gráficas RTX 3000 (de arquitectura Ampere, que debutaron en portátiles a inicios de año), mientras que otro tipo de instituciones, como las escuelas, ordenaron grandes cantidades de Chromebook a tasas sin precedentes.
En cuanto a las Chromebook, sus ventas crecieron un 174% con respecto al año anterior y alcanzaron un total de 12,1 millones de unidades, superando a otro tipo de categorías como los equipos con Windows o las MacBook. El más beneficiado con este hecho fue HP, que dedica un tercio de sus unidades portátiles al sistema operativo de Google.