La App Store, la plataforma oficial para aplicativos dentro del ecosistema iOS de Apple, hizo cambios recientes en sus políticas de transparencia. Esto afecta el modo en cómo los desarrolladores recogen datos de los usuarios, y en un reciente reporte, Gmail y Facebook, han aparecido como algunas de las apps que más información solicitan.
Apple implementó las etiquetas de transparencia para App Store en diciembre de 2020, seguido de una plataforma basada en una aplicación de seguimiento de transparencia el último 26 de abril para iOS 14.
En una reciente encuesta del 8 de mayo, se reveló que un 96% de los usuarios de iOS 14 respondieron “no” cuando las apps solicitaban permiso para coleccionar sus datos. Esta es una de las consecuencias de los cambios que Apple implementó.
Ahora, la firma de inteligencia de apps 42matters, lanzó datos sorprendentes sobre cómo han impactado estas nuevas políticas. La empresa utilizó algunas herramientas y APIS para dar con información específica de la App Store.
Según la compañía, Apple tiene cuatro categorías para etiquetar la privacidad de las apps (un solo aplicativo puede caer en más de una categoría):
Sorpresivamente, Gmail ocupa el primer lugar de la segunda categoría (datos relacionados al usuario) mientras que Facebook ocupa el tercer lugar.
Facebook y Gmail lideran lista de apps en iOS que recolectan datos
Vale recordar que Facebook ha sido sumamente crítica con las nuevas reglas impuestas por Apple en App Store. Algunos portales especializados sostienen que la red social de Zuckerberg utiliza toda la información identificable y personal para construir perfiles para publicidad.