Así como las redes sociales facilitan la comunicación y nos permiten interactuar con nuestros familiares, amigos y conocidos, Facebook también puede ser aprovechado por los cibercriminales para engañar y estafar a los usuarios. En este sentido, es necesario conocer qué tipo de estafas cibernéticas son las más comunes en la mencionada plataforma
Generalmente, los estafadores de este tipo envían mensajes a personas que no los conocen, en los que dicen que se están divorciando, que enviudaron o que no son felices con su pareja. Establecen relaciones en internet con la esperanza de recibir dinero para vuelos o visados. Su objetivo es ganarse tu confianza, por lo que pueden conversar contigo durante semanas antes de pedir dinero alguno.
Las estafas relacionadas con la lotería se llevan a cabo desde cuentas que se hacen pasar por una persona que conoces o alguna organización (como un organismo gubernamental o Facebook). En los mensajes, se afirma que estás entre los ganadores de un sorteo de lotería y que recibirás una importante suma de dinero a cambio de una pequeña tarifa que debes pagar por adelantado. El estafador puede pedirte que entregues datos personales, como tu dirección o tus datos bancarios.
Los estafadores de préstamos envían mensajes y dejan publicaciones en las que ofrecen préstamos instantáneos con baja tasa de interés a cambio de una módica suma de dinero por adelantado.
Recibes un enlace en el que se solicita acceso a tu página o cuenta de Facebook. Si bien el enlace parece proceder de una app legítima, es una forma que tienen los estafadores de obtener acceso a tu cuenta y difundir spam.
Facebook no está exenta de que personas inescrupulosas se filtren en su web para estafar y engañar a los usuarios. Por ello, debes tener en cuenta lo siguiente:
Cuando personas que no son tus amigos en Facebook te envían un mensaje, este se coloca en una carpeta especial. A veces esto puede llevarte a perderte de un mensaje importante porque Messenger no te alerta siempre.
Para encontrar la carpeta, vete a la página de inicio del app de Facebook Messenger, dale un toque al icono de Menú y luego a Message Requests (Solicitudes de conexión).