La noche del último miércoles 21 de abril, toda Argentina se quedó sin poder acceder al buscador de Google desde sus computadoras o smartphones. Esto porque un joven de aquel país logró comprar el dominio google.com.ar.
Este insólito hecho se hizo viral en redes sociales, luego de que los usuarios descubrieran que en el registro oficial de sitios web del país aparecía el nombre de Nicolás David Kuroña, quien confirmó haber comprado la URL de google.com.ar.
Eran las 10.30 de la noche, hora de Argentina, cuando en las redes sociales empezaron a aparecer reportes de que el buscador de Google había dejado de funcionar en el país, pues muchos señalaban que salía el siguiente aviso: “No se puede acceder a este sitio web”.
Internautas de Argentina no podían usar el buscador de Google el último miércoles 21 de abril. Foto: Infobae
Según señala Infobae, las especulaciones empezaron a circular y una de ellas postulaba que la propiedad del dominio había vencido. Sí, a Google se le habría olvidado renovarlo. Sin embargo, minutos después apareció la captura de pantalla de un usuario que buscó google.com.ar en el sitio Nic Argentina, responsable del registro y administración de los dominios .ar, donde aparecía que la URL no estaba disponible.
Descubren que usuario compró el dominio de google.ar. Foto: Infobae
En Nic Argentina ya no aparecía la razón social de la compañía tecnológica, pues había sido reemplazada por los datos de su nuevo dueño: Nicolás David Kuroña, quien decidió utilizar su cuenta de Twitter (@Argentop) para explicar por qué salía su nombre:
Nicolás Kuroña confirma haber comprado el dominio de Google. Foto: Infobae
“Quiero aclarar que entré a nic.ar, vi el nombre de google.com.ar disponible y lo compré legalmente como corresponde”, señaló el usuario. Como era de esperarse, su tuit se llenó de memes y muchas preguntas, por lo que terminó afirmando que pudo convertirse en el nuevo dueño de la URL de Google Argentina porque se venció la propiedad del dominio.
Usuario señala que la propiedad del dominio google.com.ar había vencido. Foto: Infobae
Por otro lado, la cuenta de Twitter DominiosAR publicó una captura de pantalla con la que demostraba que el dominio recién iba a expirar el 8 de julio del presente año, y consideró que “alguien lo transfirió o pasó algo raro”.
Propiedad del dominio google.com.ar no había caducado. Foto: Infobae
Infobae agrega que el sitio Nic Argentina presentó fallas y estuvo caído durante varios minutos hasta las primeras horas del jueves 22 de abril. Cuando este volvió a funcionar, al buscar google.com.ar, figura que la empresa tecnológica es dueña de la URL, hasta el 8 de julio 2021.
Google logró recuperar la propiedad del URL google.com.ar, pero no explicó cómo. Foto: Infobae
Finalmente, un vocero de Google Argentina se pronunció sobre lo sucedido y no entró en detalles sobre cómo fue que recuperaron el dominio de Google. “El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”, indicó.