Cargando...
Tecnología

Precio de memorias RAM aumentaría un 28% antes de julio

Un estudio de mercado trae malas noticias para quienes quieran renovar o armar su propia PC desde cero. La demanda de memorias RAM alzaría su precio fuertemente.

larepublica.pe
Aunque parezca increíble, no fueron pocos los usuarios de Steam que reportaron el problema. Foto: Steam

La computación personal experimentó un fuerte giro debido a la pandemia de la COVID-19 durante el 2020. Sin embargo, los efectos han sido de largo plazo. La demanda de PC ha generado cambios en la disponibilidad y en los precios de componentes clave como la memoria RAM, cuyo costo podría alzarse a fines de año.

Así lo anticipa Trendforce, un proveedor de inteligencia de mercado con alcance global. Esta compañía se especializa en análisis de precios de componentes como las memorias DRAM, las de tipo Flash NAND, las unidades SSD, pantallas LCD y LED, entre otros.

Según ellos, el precio de las memorias DRAM seguirá manteniendo la tendencia a la alza, lo cual se ha visto en los últimos meses. En el primer trimestre de 2021, el costo de estas piezas se elevó hasta en un 10%.

Ahora, el escenario se haría más difícil, pues se prevé que el precio aumente más, con un crecimiento trimestral de entre el 23% y el 28%, según señalaron. Todo tiene una explicación sencilla: la alta demanda.

“La demanda no tiene precedentes”, apuntaron en su estudio. Pese a los esfuerzos de muchas compañías por acelerar la producción, la realidad es que el flujo sigue siendo afectado por las restricciones de la pandemia.

Las memorias DRAM son un elemento imprescindible para los usuarios que prefieren armar sus propias computadoras, pero de igual forma afecta al mercado de equipos prefabricados y hasta el de las laptops.

Este hecho solo agrava los objetivos de quienes busquen construir una PC gamer, ya que también existe una escasez de chips que afecta a los aceleradores gráficos de Nvidia y AMD.

Otro de los problemas que afectan los precios del mercado de componentes para PC es el aumento de usuarios que compran procesadores para minado de bitcoins. Por lo pronto, solo se puede concluir que estamos en uno de los momentos más complejos para adquirir una computadora a medida.